La Universidad Anáhuac señaló que no tiene forma de invalidar el grado de doctora de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presuntamente plagió casi la mitad de su tesis doctoral.
Por medio de un comunicado de prensa, la institución de educación privada señaló que su reglamento interno indica que, tras tres años de otorgar el grado, ya no hay forma de que lo elimine.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, explicó la Anáhuac.
Además, detalló que los sinodales y el revisor de la tesis consideraron en su momento que el trabajo de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “era satisfactorio y la aprobaron en el examen” correspondiente.
La universidad explicó que actualmente cuenta con las herramientas suficientes para detectar cualquier clase de plagio, pero en 2009, año en que se aprobó la tesis, no existía esa tecnología.
Tras reiterar que no tiene facultades para eliminar el título de doctora de Esquivel Mossa, la institución hizo un llamado a reflexionar “sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica”.
#ComunicadoOficial En relación a las notas periodísticas publicadas el día de hoy 24 de febrero de 2023, la Facultad de Derecho informa 👇🏼https://t.co/oOt2Aju9lD pic.twitter.com/cvHnN3Kdse
— Anáhuac Campus Norte (@anahuac) February 24, 2023
¿Qué sabemos del presunto plagio de Yasmín Esquivel?
Esta mañana, El País reveló que la ministra del máximo tribunal de México habría copiado 209 de las 456 páginas que contiene su trabajo doctoral.
Por su parte, Esquivel Mossa, a través de su abogado, negó haber plagiado su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac y atribuyó el caso a errores y descuidos en el proceso de citación.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el abogado Alejandro Romano.
En pocas palabras, Esquivel Mossa ha señalado que se olvidó de poner las comillas o atribuir dentro del texto de dónde había tomado la información publicada, pero esto no quiere decir que plagió.
💬 El jurista @MiguelCarbonell confirma que la ministra copió varias páginas de su libro 'Los derechos fundamentales en México': “Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio”
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/OGueG1aKqp
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
Autores consideran que sí hubo plagio
Contrario a esta interpretación de la ministra, el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, uno de los autores no citados en la tesis, considera que la abogada sí incurrió en un plagio claro.
Lo mismo piensa José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, otro de los autores de los que Esquivel Mossa tomó información sin citarla o entrecomillarla.
Cabe recordar que esta es la segunda acusación de plagio en contra de Esquivel Mossa, pues en diciembre pasado se reveló que la ministra habría copiado también su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).