Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, el virtual mandatario electo Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estadounidense trabajarán juntos para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), combatir la crisis migratoria y reforzar la seguridad.
En su primera visita a México como secretario de Estado, Pompeo agregó que discutió con López Obrador sobre cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes a partir de crear más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades.
Además, el secretario de Estado mencionó que en su reunión previa con Peña Nieto habló sobre continuar colaborando con el gobierno mexicano actual para mejorar las relaciones comerciales y la seguridad en ambos países, sobre todo en la frontera.
Pompeo también anunció que Estados Unidos está comprometido a acelerar las negociaciones para actualizar el TLCAN. Esto con la finalidad de proteger a los trabajadores estadounidenses.
Asimismo, el político estadounidense mencionó que el gobierno de su país está dispuesto a garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera. Comentó que la administración de Trump también está dispuesta a desarticular las organizaciones transnacionales que trafican drogas, armas y seres humanos en ambas direcciones.
En su participación, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que ambas naciones y el equipo de López Obrador trabajarán para acelerar la renegociación del TLCAN.
“Es la hora de sumar por México. Trabajaremos con estrecha coordinación con el equipo de López Obrador en el TLCAN y en todos los aspectos de la relación bilateral”, declaró el canciller.
Por otra parte, Videgaray afirmó que Peña Nieto pidió al secretario Pompeo y la secretaria Nielsen la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera debido a la política de tolerancia cero. El propio gobierno estadounidense admitió hace unas semanas que separó a más de 2 mil niños migrantes de sus padres.
Esta visita de representantes de Estados Unidos estuvo encabezada por el secretario de Estado e incluyó a otros políticos importantes del gobierno de Trump como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno del presidente y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner.