La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazó este viernes la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de terminar con la Reforma Educativa, aprobada el sexenio anterior, y desaparecer así al Instituto Nacional para la Evaluación (INEE).
Leonardo García Camarena, presidente del organismo apoyó las declaraciones de la consejera presidente del INEE, Teresa Bracho González, quien señaló que la desaparición del Instituto representa un atentado contra la democracia del país.
El activista también criticó que la iniciativa de reforma enviada por AMLO a la Cámara de Diputados desaparezca la fracción que aborda la autonomía de las universidades públicas; aunque el presidente ya ha dicho que se trató de un error que enmendará su equipo.
“Si no respetamos a las instituciones y sus autonomías, corremos un grave riesgo de llevar la educación a una sola visión totalitaria, donde no haya diálogo, crítica o diagnóstico que nos permitan salir del grave rezago educativo en el que se encuentra hoy nuestro país”, añadió el líder de la UNPF.
Finalmente, el activista dijo que el futuro de la educación no debe estar basado sólo en los criterios de los maestros, sino que debe conjuntar la visión de los padres de familia, directivos y los propios alumnos.
“No queremos una visión única en materia educativa, México es un país que va caminado en la participación y en el diálogo, la sociedad civil organizada está dispuesta a participar, por lo que pediremos al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, crear los mecanismos para un diálogo abierto y permanente con las organizaciones sociales”, concluyó Leonardo García.