La alumna Emilie Valeria Hernández fue la primera en usar uniformes escolares neutros. Lo hizo en el anuncio oficial; cuando subió al pódium de la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no llevaba falda sino pantalón.
“Que las personas de nuestro país se sientan orgullosos de todas nosotras y nosotros, respetando nuestra identidad y permitiéndonos que en el uso del uniforme, elijamos lo que queremos usar”, pronunció la niña en su discurso.
El 3 de junio de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de “Uniforme Neutro”, dirigida a las escuelas de nivel básico en la capital para que las estudiantes elijan libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Mediante una circular, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), precisó que los uniformes deberán seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de madres y padres de familia y las autoridades educativas.
La coalición Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) celebró esta medida administrativa y también que entidades como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla se hayan mostrado a favor de los uniformes neutros.
“Son positivas las medidas que den mayores libertades a niñas y niños para expresarse de manera más amplia y menos cargada de estereotipos. Además de que, en muchos casos, de pronto hay ciertas actividades físicas que tienen que realizar las niñas en las que la falda no siempre es la pieza más cómoda. Y cuando llegan los tiempos fríos esta tampoco parece una prenda adecuada,” expresa Tania Ramírez, directora de Redim.
Los uniformes neutros son respaldados a nivel internacional por Tejiendo Redes Infancia, pues si se implementan, la Ciudad de México podría convertirse en un ejemplo en América Latina.
“Lamentablemente no es un tema que ha avanzado en toda la región. Así como México tiene grupos antiderechos, en otros países tienen un peso político o económico importante que lleva precisamente a que se puedan mantener estos roles estereotipados de género. En Europa ya es un tema superado. Latinoamérica casi es homogénea en el uso de uniforme como forma de control”, señala Juan Martín Pérez, coordinador regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.