http://indigo-video.s3.amazonaws.com/youtube/nacional-20160108-df-02.mp4
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la unidad institucional y a la inteligencia se pudo localizar al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán
“Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo coonjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano, se trata de un logro en favor del Estado de Derecho”, dijo el mandatario mexicano
En una conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que “esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente del trabajo de nuestras instituciones que se avocaron a cumplir con la misión que les ordene”.
En el mensaje que duró seis minutos contó con la presencia de los titulares del Gabinete de Seguridad, como los titulares de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, del Ejército, Salvador Cienfuegos; PGR, Arely Gómez, y la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.
Confirmó que el operativo de las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República que concluyó con la detención de “El Chapo” se efectuó en Los Mochis, Sinaloa.
La recaptura de este criminal y su presentación ante la justicia es el resultado de meses de trabajo en los que se realizó “un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia para desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”.
Con esta operacion son 98 de 122 de los delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.
“La detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República. Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas”
“No hay mayor fuerza que la de los mexicanos trabajando juntos”, sentenció en el mensaje.
Joaquín Guzmán Loera era considerado el capo más buscado del mundo. En México, la Procuraduría General de la República ofrecia 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares.
Durante esta mañana, el Presidente escribió en Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
El mandatario externó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad por la detención del capo de Sinalo, que consideró como un importante logro en favor del Estado de Derecho en México.
Esta es la tercera ocasión en que se detiene al jefe del cártel de Sinaloa. La primera ocasión cayó en Guatemala en 1993.
Estuvo encarcelado hasta el 2000, cuando se escapó del penal fedderal de Puente Grande, Jalisco, la versión oficial indica que escapó escondido en un carro de lavandería. El capo volvió a ser detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y huyó de nuevo, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el 11 de julio de 2015.
Tras su recaptura, además de los cuestionamientos contra el sistema carcelario federal que ya ha fallado en dos ocasiones para mantener al capo de Sinaloa en prisión, se debe considerar que hay una solicitud oficial de extradición por parte de Estados Unidos.
Son al menos dos órdenes de aprehensión con fines de extradición en las que la PGR ha dado a conocer desde que el capo escapó del Penal de Altiplano.
El gobierno de Estados Unidos realizó a través de los conductos diplomáticos conducentes una solicitud de extradición contra Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con el comunicado 331/15 de la Procuraduría General de la República (PGR), publicado el 30 de julio de 2015.
“Derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, el 29 de julio del presente año (2015), la Procuraduría General de la República obtuvo —del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal— la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera.
“Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimentos que mandata la legislación mexicana”, dijo la Procuraduría el 30 de julio pasado.