La tarde de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los paristas devolver las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria que mantienen tomadas.
A través de un comunicado, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la situación que viven estos planteles llegó a un punto en el que no existe diálogo.
El secretario general aseguró que a lo largo de varias semanas de diálogo las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/a3MtFEyq2q
— UNAM (@UNAM_MX) 28 de enero de 2020
“Por eso EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad”, indicó.
Asimismo, condenó lo sucedido este lunes en la Prepa 9, donde un grupo de estudiantes se enfrentó a los escapuchados que mantienen cerrado el plantel, tras lo cual se acordó continuar con el paro una semana más.
De acuerdo con el funcionario, los acontecimientos son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido.
Finalmente, las instalaciones continúan tomadas porque los encapuchados exigieron una carta de no represalias por los daños causados dentro del plantel, demandas que la UNAM se ha negado a aceptar.