La tarde de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del análisis de la reforma judicial realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Lo anterior luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara dicho análisis publicado como La reforma al Poder Judicial. Efectos en el estatus y la mecánica de elección -por voto popular- de sus integrantes que forma parte de la publicación.
En ese sentido, la Máxima Casa de Estudios señaló que dicho artículo no representa el posicionamiento de la UNAM sino exclusivamente el de los autores.
Además, la UNAM también aclaró que el análisis a las 20 iniciativas presentadas por el presidente López Obrador tampoco representa el sentir de la comunidad universitaria.
“En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”, se lee.
Fue esta mañana cuando el presidente AMLO acusó a la UNAM de derechizarse luego de leer el análisis a sus 20 iniciativas de reforma al Poder Judicial.
“Ya la UNAM ya no es lo de antes, agarraron el modelo del ITAM en el periodo neoliberal, pero es una educación para la defensa de intereses empresariales”, declaró.
La UNAM informa: pic.twitter.com/6SzHYCkikC
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) June 18, 2024
Incluso afirmó que los rectores son “muy conservadores”, y reiteró que “se derechizó la UNAM, todo esto lo puedo decir porque ya me quedan 100 días”.
Agregó que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas llegaron a ser directores quienes estuvieron en el ITAM.
“Salen los de la UNAM, claro con línea, a dar su opinión con expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Ni vi nada. Son predecibles”, aseveró.