CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2018.- Colectivos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocaron diversos altares en las islas de Ciudad Universitaria (CU) a manera de protesta por las muertes ocurridas durante el periodo del rector Enrique Graue Wiechers. Con bancas, retratos y cruces, los alumnos escribieron los nombres de las compañeras y compañeros fallecidos en la actual administración. Se estima que del periodo de 2002 para 2018 han ocurrido 68 casos, donde 40 son el periodo de Grace, refiere el alumnado.  
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

UNAM reorganiza estructura administrativa para reforzar seguridad y mejorar atención a comunidad

El comunicado de la UNAM también informó más cambios como la reorganización en sus funciones y estructuras administrativas de varias de sus dependencias

Ante los hechos recientes de violencia e inseguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue acordó crear la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Los ataques porriles en las inmediaciones de Rectoría así como las diferentes denuncias de asaltos y de acoso sexual en la UNAM provocaron que Graue determinara distintos programas estratégicos.

A través de un comunicado, la UNAM informó que la nueva Secretaría sustituirá a la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, misma que no contaba con todas herramientas para combatir la inseguridad.

De acuerdo con el comunicado, la nueva instancia podrá diseñar, desarrollar e implementar políticas en materia de prevención y seguridad, a fin de resguardar la integridad de los jóvenes universitarios.

La Universidad también explicó que la protección a los derechos humanos de los universitarios, la adecuada vigilancia del campus universitario y la correcta planeación fueron las causas principales para la creación de la nueva Secretaría.

El comunicado de la UNAM también informó más cambios como la reorganización en sus funciones y estructuras administrativas de varias de sus dependencias.

Por ejemplo, la Oficina del Abogado General cambiará su denominación a Oficina de la Abogacía General, las funciones de la extinta Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria se transfieren a las secretarías General, de Desarrollo Institucional, y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Asimismo, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM se transferirán a la Secretaría General.

Del mismo modo, la Dirección General del Deporte Universitario se irá a la Secretaría de Desarrollo Institucional, mientras que la Dirección General de Prevención y Protección Civil desaparecerá y se creará la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad.

Finalmente, la UNAM recalcó su compromiso con los universitarios así como con la seguridad de los mismos, la vigilancia de los campus y la protección a sus derechos humanos.

Te puede interesar