UNAM frena investigación sobre tesis Yasmín Esquivel, pero acusa interferencia a la autonomía
Previamente la UNAM había determinado que la funcionaria sí plagió su tesis de licenciatura, pero acatará por respeto al Estado de Derecho
José Andrés VelázquezLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que acatará el fallo judicial que ordena suspender cualquier acto que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, la “máxima casa de estudios” detalló que lo haría en cumplimiento de su compromiso con el respeto a la ley y al Estado de Derecho. Esto, en relación con los procedimientos llevados a cabo para investigar el plagio de la tesis profesional de la ministra.
Sin embargo, la UNAM calificó el fallo como una interferencia inadmisible a su autonomía y normatividad universitaria, señalando que las restricciones impuestas afectan el actuar de órganos internos como el Comité Universitario de Ética (CUETICA).
Según el comunicado, esta decisión también limita la libertad de expresión y el derecho a la información de la comunidad universitaria y la sociedad.
Asimismo, la universidad informó que agotó todos los recursos legales para garantizar que el Comité de Ética cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
También enfatizaron que para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos.
La UNAM determinó que sí existió plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Cabe recordar que en enero de 2023, la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES), determinó que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura.
Un comité especializado “concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.
La UNAM indicó que la tesis original fue la publicada en 1986, en la Facultad de Derecho, por el alumno Báez, y no la que presentó la funcionaria en 1987 para la FES Aragón.