UNAM expulsa a siete alumnos que tomaron oficinas en CU tras protesta contra porros

De acuerdo con la institución, ninguno de los expulsados es alumno del CCH Naucalpan, donde se registraron los ataques de porros
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que siete alumnos serán expulsados debido a que vandalizaron oficinas ubicadas en Ciudad Universitaria tras una manifestación por la muerte de un joven en el CCH Naucalpan ocurrida en mayo pasado.

A través de un comunicado, la UNAM anunció la expulsión de los estudiantes por “la ocupación ilegal de instalaciones ubicadas en la Ciudad Universitaria, del 22 de mayo al 25 de julio del año en curso, causando daños graves al patrimonio universitario, como la vandalización y destrucción de los inmuebles y del mobiliario, además de la sustracción de múltiples documentos“.

 

¿Qué pasó en el CCH Naucalpan?

El pasado 22 de mayo, comenzó una manifestación luego de que el 9 de mayo se registró un ataque de presuntos grupos porriles a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, en el caos que esto provocó falleció Óscar Yael, un estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Tras los hechos, los alumnos comenzaron a protestar y cerraron el CCH Naucalpan, sin embargo, las manifestaciones siguieron en los días  posteriores y otros planteles se sumaron.

La toma de las instalaciones de CU

El día 22 de mayo, en el marco de una protesta en Ciudad Universitaria, jóvenes ingresaron a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde desalojaron al personal y ocuparon el lugar durante dos meses.

De acuerdo con la UNAM, aprovecharon “las noches para apoderarse también de espacios contiguos, como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área”.

Los daños causados, indica la Máxima Casa de Estudios, fueron provocados por el vandalismo fue generalizado: pintas y boquetes en muros y plafones; puertas y ventanas destrozadas; cámaras de seguridad destruidas; pisos desprendidos; mobiliario inservible, además de archiveros saqueados y la sustracción de documentos oficiales.

¿De dónde eran los alumnos expulsados por la UNAM?

Aunque la UNAM se reservó la identidad de los alumnos expulsados, sí indicó que ninguno de ellos es parte del alumnado del CCH Naucalpan, donde ocurrieron los hechos que originaron las protestas.

De los siete estudiantes expulsados, dos son de la Facultad de Filosofía y Letras; dos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; uno de la Facultad Estudios Superiores Iztacala; uno de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y uno más de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La UNAM indicó que todos fueron debidamente notificados por las oficinas jurídicas de la institución, y los expedientes, con las pruebas presentadas, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios.

“Esta casa de estudios no tolera conductas que violentan el quehacer universitario y que afectan el patrimonio que la sociedad mexicana ha puesto bajo el resguardo de la Universidad de la Nación”, finaliza el comunicado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil