UNAM expulsa a estudiantes de la Prepa 5 por violar el reglamento; ¿qué hicieron?

Los jóvenes eran estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5, en la que se presentaron supuestos casos de acoso sexual
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que cinco estudiantes, que formaban parte de la Escuela Nacional Preparatoria 5, “José Vasconcelos”, fueron expulsados tras cometer “actos vandálicos” en la Torre de Rectoría.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expiró que la decisión se tomó luego de que el Tribunal Universitario llevara a cabo una audiencia en la que fueron presentadas las pruebas en contra de los ahora exalumnos de la UNAM.

Los alumnos se manifestaron en Rectoría durante 2023, tras casos de presunto acoso sexual: Foto: Cuartoscuro

Este también fue un espacio para que los estudiantes inculpados del vandalismo dieran sus argumentos y ambas partes presentaran sus alegatos, de acuerdo con información de la universidad.

¿Por qué los estudiantes vandalizaron Rectoría?

Es importante tener en cuenta que los hechos por los cuales fueron inculpados ocurrieron durante el 30 de noviembre de 2023, cuando los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 se manifestaron en el campus central de la UNAM.

Los alumnos tomaron esta medida ante los casos de supuesto acoso sexual que fueron denunciados por las estudiantes del plantel y luego de que entraran en paro en septiembre como protesta por la situación que vivían las mujeres en la escuela.

Los estudiantes exigieron la destitución de su director, así como de otros trabajadores: Foto: Cuartoscuro

Como parte de sus peticiones se encontraba la destitución del director del plantel número 5 de la ENP y otros trabajadores de la universidad; de esta manera, realizaron pintas, como parte de la protesta.

¿De que los acusó la UNAM?

En el comunicado, la UNAM indicó que los alumnos provocaron daños a la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas.

Por este motivo, encontraron a los cinco alumnos culpables de vandalizar la institución, por lo que se tomó la decisión de expulsarlos de la UNAM de manera definitiva, ya que no tolerarán “actos de violencia que se contraponen a los principios de respeto”.

Además, la UNAM indicó que está completamente abierta a entablar un diálogo con el objetivo de resolver las diferencias que puedan llegar a presentarse dentro de la comunidad universitaria.

Hasta el momento, los miembros de la ENP 5 no han emitido una postura ante la expulsión de los cinco alumnos; no obstante, cabe señalar que en febrero los estudiantes tomaron las instalaciones, luego de que se diera a conocer la suspensión provisional de los jóvenes acusados de vandalismo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil