UNAM: embozados retuvieron al personal e hicieron destrozos en toma de la Dirección General del CCH

La UNAM señaló que las manifestantes rompieron cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que la tarde del lunes alrededor de 40 personas retuvieron por horas a su personal administrativo durante la toma de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto.

A través de un comunicado, la UNAM condenó los hechos a los que calificó como “vandálicos”.

“Alrededor de cuarenta personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto, localizadas en Ciudad Universitaria, espacios donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles”, indicaron.

En el mismo comunicado, precisaron que también dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.

“Se está verificando si hubo sustracción de equipo o materiales”, y agregó que se ofreció dialogar con los inconformes, no obstante, la oferta fue rechazada.

Finalmente, la Máxima Casa de Estudios calificó la protesta como”actos propios de organizaciones criminales” e indicó que inició una investigación.

“La UNAM condena los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”, se detalló.

¿Qué sucedió?

El día lunes, un grupo de personas se manifestaron en Ciudad Universitaria para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de las becas Elisa Acuña y exigir justicia en casos de abuso sexual.

Los manifestantes también demandaron a la UNAM la realización de una auditoría por las becas, la creación de la Defensoría de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ así como mejorar las condiciones de seguridad en los cinco planteles del CCH (Oriente, Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo).

En un principio, la protesta inició con un bloqueo de la avenida Insurgentes Sur, incluso los manifestantes detuvieron el paso del Metrobús.

“Si me callas Gritaré” y “UNAM Negligente”, se leía en las mantas de la protesta.

Luego se trasladaron a Ciudad Universitaria y saltaron la reja del estacionamiento de la Dirección General de CCH e ingresaron por la fuerza a las oficinas.

Tras tomar las instalaciones, pegaron fotos de personas a quienes identificaron como agresores sexuales.

En ese momento fue cuando los trabajadores administrativos se quedaron por momentos encerrados y hubo breves momentos de jaloneos y gritos.

Los jóvenes exigieron que el rector, Enrique Graue, y el director del CCH, Benjamín Barajas, “den la cara” para ofrecerles soluciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil