La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este viernes un comunicado en el que se comprometió a recibir propuestas para revisar y mejor el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de esta casa de estudios.
“La UNAM reitera su disposición al diálogo como la vía para recibir propuestas y llegar a los acuerdos que permitan alcanzar las metas trazadas dentro de la vida institucional y colegiada que nos caracteriza”, cita el documento.
El pronunciamiento fue publicado después de que dos facultades de la universidad hicieron paro de actividades durante dos días para denunciar el acoso y la violencia sexual en el interior de la institución.
Las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras detuvieron actividades escolares durante 48 horas a partir del miércoles por la noche. Las alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron marchas en la mañana y estuvieron en paro hasta las 20:00 horas.
Entre sus exigencias, las jóvenes demandaron la reedición del protocolo de género de la UNAM por una comisión exclusiva de mujeres, así como la inmediata revisión de los casos de violación y acoso de toda la comunidad universitaria.
Reporte Índigo publicó este jueves el caso de tres estudiantes que denunciaron acoso por parte de profesores de la UNAM. No obstante, la casa de estudios a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) no sancionó a los agresores.
En algunos casos, las estudiantes recibieron represalias académicas; fueron dadas de baja de los programas educativos o perdieron su beca de Conacyt.
Por otra parte, la UNAM rechazó en el comunicado las interrupciones de las actividades académicas en las facultades y escuelas de esta institución como la vía para solucionar las exigencias de las alumnas.
“Exhortamos la vuelta a la normalidad de nuestra misión educativa”, refiere el documento.
La universidad también reiteró su compromiso por erradicar todo tipo de discriminación y actos de violencia de género en su comunidad.
“Reiteramos nuestra convicción de que la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, debe ser totalmente erradicada de nuestra casa de estudios, y continuaremos insistiendo en ello a través de campañas, foros, debates y las reformas legislativas necesarias para lograrlo”, finaliza el pronunciamiento.