En menos de un año, en el campus de Ciudad Universitaria se han encontrado cuatro personas sin vida. También han crecido las quejas por violencia sexual y el señalamiento de la comunidad acerca de la venta de drogas en varios puntos del centro estudiantil. A pesar del incremento de la inseguridad en sus instalaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha modificado la inversión de recursos para contener estos problemas.
Lee más: Estudiantes de la UNAM salen a exigir más seguridad
De acuerdo con información obtenida por Capital Media vía transparencia, la institución educativa invirtió en 2016 para seguridad y protección civil 460 millones 325 mil pesos, cifra que implicó el 1.16% del total de su presupuesto, que fue de 39 mil 381 millones 976 mil pesos para ese año. El promedio de inversión ha variado poco desde el año 2005, pues el porcentaje más alto ha registrado 1.18% destinado a atender el tema.
Recomendado: Firma UNAM convenio para prevenir delitos en sus instalaciones.
El año pasado, la Oficina de la Abogada General de la Universidad, recibió 125 quejas de violencia sexual, una cifra récord en comparación con los once años anteriores. En los años 2014 y 2015, por ejemplo, el número de quejas presentadas llegó a las 72 y 49, respectivamente. En el primer semestre del 2017, se acumularon 23.
4 cuerpos encontrados en menos de un año
El 28 de junio de 2016, cerca de su sitio de trabajo, fue hallado sin vida, José Jaime Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química. Las primeras investigaciones apuntaron a que fue asesinado con arma blanca. Su cuerpo fue encontrado bajo un puente de la referida facultad por alumnos que transitaban por el lugar.
Te puede interesar: Juez rechaza feminicidio en el caso de Lesvy
La mañana del 4 de mayo de 2017, comenzó a circular la información del hallazgo de una joven muerta bajo una caseta telefónica en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería. Las indagaciones de las autoridades revelaron que era Lesvy Berlín Osorio de 22 años, quien presuntamente se habría suicidado. No obstante, familiares y su defensa legal han argumentado que se trata de un feminicidio. Hasta el momento ha sido detenida su pareja sentimental a quien se le ha señalado como responsable de homicidio simple por omisión, por no hacer nada para evitar el supuesto suicidio.
Nota recomendada: Familia de Lesvy rechaza nueva verisón de la Procuraduría
Cinco días después de que la Procuraduría de la Ciudad de México abriera la investigación por la muerte de Lesvy, el cadáver es descomposición de un joven de 19 años fue encontrado en La Cantera, predio que forma parte de las instalaciones donde entrena el Club Pumas de la UNAM.
La persona muerta fue identificada como Arturo Darío López, quien dejó una carta a sus familiares antes de morir, de acuerdo con las investigaciones.
Recomendado: Hallan cadáver en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
El 13 de junio de 2017, la UNAM confirmó que fue localizado el cuerpo de Víctor Manuel Orihuela Rojas de 18 años, a un costado de la Biblioteca Central, y que supuestamente habría caído desde un segundo o tercer piso de un edificio perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras.
Víctor era estudiante de la Facultad de Odontología, la cual dio aviso a sus familiares tras conocer su identidad.
Con información de Capital México