UNAM despide a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La máxima casa de estudios determinó que la docente contravino los principios de la universidad al compartir el contenido de la tesis
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de licenciatura de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ha terminado toda relación laboral con la docente, quien recientemente había confesado que compartió parte de dicha tesis con el alumno Édgar Ulises Baez.

De acuerdo con la institución, la académica incurrió en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como profesora y asesora de tesis.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, se lee en el boletín.

La UNAM señaló que tomó esta decisión tras la declaración firmada de la profesora, donde aceptó haber compartido parte de la tesis de Esquivel Mossa antes de que ésta fuera publicada en 1987.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, añadió la institución.

Martha Rodríguez Ortiz apoya versión de Yasmín Esquivel

Cabe señalar que la declaración firmada por la profesora Rodríguez Ortiz daría la razón a la ministra Yasmín Esquivel, quien ha sostenido que su trabajo de tesis fue plagiado y no al revés.

La docente explicó que la hoy ministra comenzó su trabajo de investigación en 1985 y lo publicó hasta 1987; esto se debe a que aún no completaba el servicio social, requisito indispensable para comenzar el trámite de titulación.

De esta manera, la académica habría compartido el trabajo de Esquivel Mossa con otros alumnos, incluido Édgar Ulises Baez, quien publicó su tesis un año antes, en 1986, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Mientras que Esquivel Mossa publicó sus tesis, sobre el mismo tema y con el mismo título, un año después en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM; sin embargo, la docente Rodríguez Ortiz no detectó el plagio pese a haber asesorado ambas investigaciones.

YouTube video player

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una (de las tesis)”, se lee en el documento firmado, ya que Martha Rodríguez Ortiz señaló que desde 1983 a 2019 se ha encargado de asesorar más de 500 trabajos de titulación.

“En aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”, comentó.

La catedrática explicó que compartió el trabajo de tesis de Esquivel Mossa para orientar a otros alumnos, no para que lo tomaran tal cual o que hicieran su propia versión de éste. 

Y aseguró que esta práctica “estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época”.

UNAM había confirmado plagio

La semana pasada, un comité especial de la FES Aragón había determinado que fue Yasmín Esquivel Mossa quien copió parte sustancial de la tesis de Édgar Ulises Baez.

De hecho, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que revisará el caso para proceder con la anulación de su título universitario, pero la dependencia federal se negó a hacerlo, pues dijo que eso es responsabilidad de la universidad y su autonomía.

Por su parte, la ministra señaló que no renunciaría a la Suprema Corte, pues no ha incurrido en ningún delito y sostuvo que la tesis que presentó en 1987 fue escrita originalmente por ella; también reclamó que la UNAM no ha analizado todos los elementos.

Mientras tanto, el hoy abogado, Édgar Ulises Báez, se ha limitado a decir que es lógico que si su tesis fue publicada primero, la de Yasmín Esquivel es la que incurrió en un plagio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil