UNAM confirma plagio en la tesis de la Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel

A través de un comunicado, la UNAM encontró un nivel de coincidencia superior al 90 por ciento en la tesis de Esquivel
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Autónoma de México (UNAM) confirmó el plagio en la tesis presentada por la ahora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, con un nivel de coincidencia de más del 90 por ciento.

La UNAM informó en un comunicado que la Rectoría recibió por parte de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad.

La minuta tiene relación al presunto plagio de la tesis profesional de Yasmín Esquivel. La funcionaria presentó su examen profesional en 1987.

También se confirmó que tras revisar ambas tesis, se presume que la original fue la que se presentó en 1986.

Asimismo, la universidad destacó que es necesario recabar información adicional para “profundizar en el análisis documental” para tener mayor certeza de la dimensión del plagio. De ser el caso, se llamaría a las partes involucradas.

Acusan modificación ilegal del archivo de la tesis

Por otra parte, la universidad expresó que en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, es importante dar a conocer lo siguiente:

  1. En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.
  2. En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.
  3. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.
  4. Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.
  5. Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.

Finalmente aseguraron que la Universidad “llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos”. Para ello se hará uso de herramientas digitales especializadas.

Finalmente, el Rector Enrique Graue dijo que la UNAM “goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas”. Por ello, “en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil