La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que dos personas fueron asaltadas en la explanada de la Facultad de Medicina, ubicada en Ciudad Universitaria (C.U).
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios del país precisó que el incidente tuvo lugar el pasado miércoles y no este viernes como señalaban algunos reportes.
“La tarde del pasado miércoles, en la explanada de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, dos personas —una de ellas alumna— fueron despojadas de sus pertenencias por parte de un sujeto ajeno a la Universidad, quien se dio a la fuga.
“Personal de vigilancia de la Facultad acudió al sitio tan pronto como fue informado del incidente, pero no logró atrapar al individuo”, expresó la UNAM en un comunicado compartido en redes sociales.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/fVPEw6eaPJ
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) July 28, 2023
Plantel estaba prácticamente vacío
En respuesta al acontecimiento, las jóvenes afectadas recibieron apoyo del departamento jurídico de la Facultad y decidieron presentar una denuncia formal contra el responsable ante las autoridades competentes.
Además, la Universidad está proporcionando a las autoridades ministeriales toda la información relevante sobre el ilícito para colaborar en la investigación, indicó la institución educativa.
Es importante señalar que, al momento del suceso, la Facultad de Medicina aún no había iniciado el ciclo escolar, lo que resultó en un plantel prácticamente vacío sin estudiantes ni personal docente.
Asimismo, la UNAM aclaró que el lamentable incidente no ocurrió dentro de la biblioteca, como algunos medios erróneamente informaron, sino en la explanada de dicho centro de estudios.
La institución aseguró que las autoridades universitarias están comprometidas a brindar la seguridad necesaria a toda la comunidad estudiantil y colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer el caso y prevenir futuros incidentes similares en el campus.
Inseguridad en la UNAM, problema sin resolver
En anteriores ocasiones se habían registrado asaltos en Ciudad Universitaria, pero principalmente en las facultades ubicadas en la periferia o zonas boscosas, por ejemplo, en Ciencias Políticas y Contaduría.
Durante años se ha cuestionado la falta de seguridad dentro de las instalaciones de la UNAM, pues el personal es escaso y no siempre está capacitado; además que se centra más en amedrentar a alumnos en zonas como Las Islas.
Cabe recordar que la comunidad estudiantil rechaza la entrada de la Policía de la Ciudad de México u otras corporaciones de seguridad a C.U, pues su ingreso podría representar una violación a la autonomía universitaria.