UNAM anuncia medidas para reforzar seguridad en CCH Sur tras denuncia de violación

Por medio de un comunicado, la UNAM aseguró que ha dado puntual seguimiento a la denuncia de violación presentada por una joven del CCH Sur
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que implementará una serie de acciones para reforzar la seguridad en el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Sur, esto luego que una alumna denunció haber sido abusada sexualmente en uno de los baños.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que las acciones serán implementadas de manera conjunta por Rectoría, la Oficina de la Abogacía General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.

De esta manera, la institución educativa continuará con la investigación para determinar si en el caso de la agresión sexual en el CCH Sur hubo fallas o negligencia en la aplicación del protocolo para la atención de casos de violencia de género.

Además, se revisará de manera puntual el estado que guardan todas las denuncias de agresión contra mujeres dentro de la institución y será instalada una mesa atención a la comunidad para revisar y recibir eventuales casos.

¿Cómo reforzarán la vigilancia en el CCH Sur?

De manera concreta y para reforzar la seguridad dentro del CCH Sur, las autoridades determinaron emprender las siguientes acciones:

  • Reforzarán el control de acceso al plantel.
  • Mejorarán la vigilancia dentro de las instalaciones.
  • Se revisará y aumentará todo el alumbrado dentro del CCH Sur.
  • Se apoyará la instalación de botones de emergencia.
  • Y se repondrán las cámaras de vigilancia que fueron dañadas recientemente.

Finalmente, la UNAM señaló que “ha estado en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante el desarrollo de la investigación sobre el caso de agresión sexual a nuestra alumna, ocurrida el 17 de octubre”.

¿Qué sabemos de la denuncia de violación?

Este caso sucedió el pasado 17 de octubre, cuando la joven estaba tomando una clase en el edificio G, de 3:00 a 5:00 de la tarde, de acuerdo con la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur.

De esta forma, habría salido de su salón alrededor de las 4:00 de la tarde para ir al sanitario en el edificio P. Cuando ingresó “sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”, explicaron en un comunicado las feministas.

Tras ello, la joven, en estado de shock, se dirigió a su salón nuevamente y más tarde pidió ayuda en las oficinas de asuntos escolares; sin embargo, le dijeron que “no había pruebas y que no iban a hacer nada”.

Lee también: “UNAM violadora”: Feministas se manifiestan en Rectoría por denuncia de violación en CCH Sur

Por este motivo, la alumna llamó a un familiar y “la canalizaron con la abogada de jurídico”; sin embargo, les habrían pedido que guardaran silencio y no se acercaran a ningún grupo feminista del plantel.

Posteriormente, la alumna, su familiar y la abogada acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar.

El caso ha desatado una serie de protestas dentro del plantel ubicado en Coyoacán y también en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil