Una policía que investiga en reforma a Ley de Seguridad
El Congreso local aprobó, de forma histórica, la reforma a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León para materializar la colaboración entre la Fiscalía General de Justicia local y la Policía Metropolitana de Investigación
Luz RangelEn los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) los policías también podrán investigar delitos. El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la reforma por adición del artículo 135 Bis de la Ley de Seguridad Pública para incluir la figura jurídica de la Policía Metropolitana de Investigación (PMI).
El dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública fue avalado el 27 de abril de 2021 en la sesión del Pleno del órgano legislativo.
“Las policías de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo, Santiago, Juárez, Cadereyta Jiménez y García se coordinarán con las instituciones de procuración de justicia a través de la Policía Metropolitana de Investigación o por sus siglas PMI, con el objeto de establecer los principios y las reglas en la investigación de delitos”, dice el artículo reformado.
Anteriormente, la Ley de Seguridad Pública sólo establecía diseñar en conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas o infracciones administrativas. Pero con la reforma se materializó un mandato constitucional.
“La facultad de conducción y mando del Ministerio Público, en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá por objetivos específicos garantizar la eficacia de la persecución del delito mediante una investigación ordenada y coherente; garantizar que los datos de prueba obtenidos durante la investigación puedan ser utilizados en el proceso penal para el esclarecimiento de los hechos y la reparación del daño; así como la tutela de los derechos humanos de las víctimas, personas imputadas y testigos”, continúa el artículo 135 Bis.
Antes de la reforma, la policía metropolitana sólo podía coordinarse con el sistema de Seguridad Pública del Estado o de la Federación para ejercer funciones de intervención, control o de reacción frente a delitos. Ahora podrá investigarlos.
“La Policía Metropolitana de Investigación ejecutará protocolos y diligencias eficaces que aseguren el intercambio de información, en las que se privilegiará el uso de la tecnología aplicada a la investigación de los delitos, de conformidad con las disposiciones aplicables necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones”, menciona el artículo 135 Bis.
Reconocen reforma a Ley de Seguridad histórica y voluntad política
La coordinación para la investigación de delitos entre policías y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) que aprobó el Congreso local es resultado de la voluntad política.
Los policías que tienen que actuar como primeros respondientes deben aplicar protocolos de investigación para respetar los derechos humanos y el debido proceso.
“Ahorita tenemos una oportunidad histórica, tenemos un fiscal que entiende la colaboración y la trascendencia de que las policías ayuden en la investigación de los delitos y que no es una subordinación al Ministerio Público, sino un trabajo en equipo donde el policía, por su función de primer respondiente, puede aportar una gran cantidad de elementos de prueba que ayuden a esclarecer los delitos que en nuestro país quedan impunes”, comenta Hernández.
La asesora para la implementación de la PMI en la FGJNL, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, reconoce también la voluntad política de los legisladores.
“Algo muy importante también es hacer un reconocimiento pleno a los diputados y las diputadas del Congreso de Nuevo León, sobre todo por entender que más allá de los colores, más allá de las ideologías políticas, hay que empoderar a las policías. Esta reforma viene a blindarlas ante cualquier cambio de gobierno y era una agenda prioritaria legislativa, por lo cual se aprobó antes de terminar esta Legislatura”, afirma.
Elecciones para retomar estrategias de seguridad
La reforma a la Ley de Seguridad Pública busca que la PMI sea una institución más allá del tiempo que duran en el cargo fiscales, alcaldes o gobernadores.
“Durante años hemos venido trabajando en equipo con la Fiscalía y los alcaldes, sobre todo en crear procesos institucionales que trasciendan más allá de tres o seis años, porque no es válido improvisar en materia de seguridad y justicia. Creo que el reto es que tiene que verse un compromiso político una vez que lleguen a gobernar para que se voltee a ver el talento humano del policía, que se reconozca su trabajo”, advierte Mayra Hernández.
Para la asesora especializada, las elecciones de 2021 son clave para retomar la estrategia de seguridad de Nuevo León.
“No hemos visto, lo digo no solamente por Nuevo León, a candidatos con entendimiento de las estrategias de seguridad. En este caso específico, destacar lo que Adrián de la Garza está haciendo, es un policía nato, por así decirlo, que ha sido además procurador General de Justicia del Estado, tiene un conocimiento pleno de la situación por la que atraviesan las policías. Yo destacaría su agenda seria en materia de seguridad y justicia, es el único que trae como propuesta seguir fortaleciendo las capacidades de la policía de investigación”, reconoce.
Hernández lamenta que otros candidatos hablen de seguridad como si fuera crimen organizado y sin pensar en dignificar las condiciones laborales de los policías.