Según la Fundación para la Justicia, actualmente la cifra de personas desaparecidas en México rebasa las 115 mil.
De acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la fundación estima que, en promedio, al menos uno de cada 207 hogares en México tiene a “una persona desaparecida, una silla vacía y un dolor que no acaba”.
La organización civil, radicada en la Ciudad de México, dio a conocer este viernes que esta será una “herencia” que deja el gobierno federal saliente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además de una crisis forense que no ha sido superada.
En lo que va de 2024 se han registrado 8 mil 320 personas desaparecidas, es decir, en promedio en México desaparece una persona cada 40 minutos, de acuerdo con los propios datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Además, la fundación señaló que de entre las víctimas alarma el grave aumento de desapariciones de personas extranjeras, el cual se ha disparado de menos de 10 al año hasta antes del año 2000 a cerca de mil desapariciones en los últimos tres años, según las cifras oficiales.
Para este 2024, dicha tendencia va al alza, toda vez que en el primer semestre de 2023 se registraron 233 personas extranjeras desaparecidas y en el mismo periodo de 2024 aumentó 20%, al llegar a 280.
“De entre las personas extranjeras desaparecidas, la población migrante es una de las más vulnerables y más invisibilizada, pues pocos casos llegan a ser formalmente denunciados”.
En su informe, en el “Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, la Fundación para la Justicia señala que la actual administración del gobierno mexicano no ha emprendido acciones efectivas para contar con un registro confiable de personas migrantes desaparecidas en México, para atender efectivamente esos casos, pero menos aún para evitar los secuestros y desapariciones diarios de personas migrantes.
“El RNPDNL sólo da cuenta de 255 personas migrantes desaparecidas, cifra muy por debajo de la realidad, pues tan solo la Fundación para la Justicia tiene documentados 24 casos de personas migrantes nacionales y 124 extranjeras (de Honduras, El Salvador y Guatemala) desaparecidas”.
“En los últimos años, tristemente nos hemos dedicado a contar personas desaparecidas, en lugar de establecer estrategias efectivas y darles seguimiento”.
La fundación destacó que como organización defensora de derechos humanos le preocupa la falta de creación y seguimiento de dichas estrategias para la prevención, investigación y búsqueda.
“Tanto en vida, como forense, recordemos que en el país hay más de 50 mil cuerpos sin identificar y que todavía no operan efectivamente los registros y bancos forenses previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada”.
Sin embargo, la fundación reconoció que uno de los avances más importantes en materia de búsqueda fue la creación del Mecanismo Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (MAEBI).
“El cual permite denunciar desde el extranjero la desaparición de personas en México, a través de las embajadas y consulados mexicanos, el cual, de acuerdo con sus propios lineamientos, ya debería estar operando en todos los países de la región”.
El organismo lamentó que queden pendientes, como la implementación de la “Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas”, otra deuda con la población migrante que deja la actual administración federal que encabeza el presidente López Obrador al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la Fundación para la Justicia, creada en el año 2011, exigió al Estado Mexicano:
- Un registro certero de las desapariciones de personas migrantes en México.
- Estrategias de búsqueda efectivas que pongan en el centro las condiciones de vulnerabilidad.
- La implementación de los Lineamientos del MAEBI por parte de la CNB.
- La implementación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, creada en noviembre del 2021 por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).
- Mayor cooperación entre los países de origen y México, para brindar protección y acompañamiento a las personas migrantes, en particular, cuando son víctimas de algún delito, como la desaparición.