Ricardo Monreal Ávila, quien aspira a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, presentó su libro “Una oportunidad real”, obra autobiográfica en la que da a conocer detalles de su carrera política y de su vida privada.
Por primera vez en sus 46 años de carrera política, de sus actividades como legislador, gobernador, delegado, académico o autor de más de 30 libros, Ricardo Monreal comparte su historia y las experiencias que formaron su carácter, convicciones y anhelos.
Se trata de una historia que comparte en sus redes sociales, en la que recuerda que nació en una comunidad de Fresnillo, Zacatecas, en la que prevalecía la pobreza, pero que se aprende que “se tiene una oportunidad real en la vida”.
“Pasé de vivir en una pequeña comunidad rural en el estado de Zacatecas, integrada por apenas unas miles de personas, a habitar y dirigir uno de los territorios más vivos y complejos de la Ciudad de México; de soñar con tener estudios a lograr un doctorado, y de ser un líder campesino a convertirme en diputado, senador y gobernador de mi estado”.
En el prólogo de la obra, Monreal Ávila señala: “Como parte del pueblo mexicano, siempre he estado con él: convivimos en el desierto y en la selva; en la sierra y en la costa, y he construido acuerdos con un sinnúmero de sectores sociales, privados y corporativos renombrados”.
Destaca que su vida es una historia sobre lo posible, pues de ser un niño que padeció privaciones y logró salir adelante con esfuerzo, fundó el partido político que trabaja para la transformación de México.
Pero también ha elaborado leyes que contribuyen a erradicar las injusticias sociales y “tras décadas de luchar por una visión de país justo, igualitario y sin corrupción, estoy construyendo grandes acuerdos políticos y legislativos para hacer de ello una realidad”.
En siete capítulos y decenas de fotografías, Monreal da cuenta de sus orígenes y de su familia; de su llegada a la universidad para estudiar la licenciatura en Derecho; de los primeros contactos con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez Hernández y Andrés Manuel López Obrador.
Desde muy joven, continua el doctor en Derecho, se preparó para cambiar la injusticia, discriminación y desigualdad de que somos objeto tantos mexicanos y mexicanas, “que exigimos, que necesitamos justicia, porque nuestra vida ha sido eso: injusticia, persecución, discriminación, pobreza”.
Monreal, senador con licencia, revela que, no obstante que su familia tuvo que hacer grandes sacrificios para obtener recursos, adquirir libros o sobrevivir en los momentos más difíciles, logró tener acceso a la educación pública.
“Luché siempre, luché porque mis 13 hermanos y hermanas y yo, pudiéramos comer. Luché contra la discriminación, por ser del campo y de bajos recursos. Luché con fuerza, por la impotencia de ver morir a mi madre por falta de una correcta atención médica, a temprana edad, a los 36 años.
“Luché para estudiar y lograr el máximo grado de estudios, como doctor en Derecho en la UNAM, y ahora ser catedrático en la División de Estudios de Postgrado de la misma casa de estudios. Y, al mismo tiempo, luché por actuar siempre con dignidad, con decoro, con una actitud siempre firme, aunque a contracorriente”, destacó.
Indica que tuvo la oportunidad de vivir un cambio importante, tan relevante que le permitió “estar en las grandes ligas”, en un proceso interno para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque considera que “no será posible” llenar su liderazgo, pero es necesario continuar su legado, “eso es lo que nos interesa”.
“Con la presentación de esta historia, de mi historia y visión, quiero decir en voz alta que ya es hora para que todas y todos en México tengamos una oportunidad real en la vida”.
Además, da a conocer que la versión digital del libro ya está disponible para descargar de manera gratuita en celulares, computadoras o iPads; mientras que la obra impresa comenzará a circular los próximos días.