Silvestre Jesús, de 63 años de edad, fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática en el 2022, una enfermedad terminal que deterioró rapidamente su salud, sin embargo le llegó una esperanza de vida al ser operado exitosamente en un trasplante de pulmón realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
El paciente, quien se desempeñó como médico pediatra, vivía con tos permanente, por lo cual los médicos tuvieron que recurrir al suministro de oxígeno las 24 horas del día para contener las consecuencias y además iniciar el protocolo para incluirlo en la lista de espera para recibir la donación de órganos.
Fue en octubre cuando el hombre recibió una increíble noticia: había un pulmón disponible listo para serle trasplantado, por tal motivo comenzaron los procedimientos correspondientes para la cirugía en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre con una duración de seis horas.
La intervención resultó exitosa y tras permanecer 14 días internado en la sala de cuidados intensivos para conocer la reacción de su cuerpo, Silvestre recibió el alta médica el 23 de octubre y ahora goza de una mejor salud en compañía de su esposa y su nieto.
El IMSS informó que acude de manera periódica al Hospital de Cardiología No. 34 con un ánimo entusiasta y optimista para cumplir con el proceso de seguimiento y vigilancia médica al ser una operación de alto riesgo y complejidad.
“Estoy maravillado con la atención y el conocimiento del personal médico y de enfermería, son muy profesionales y muy humanos; el IMSS es un orgullo. Me siento bien, muy contento y feliz”, dijo.
El órgano se procuró en un hospital privado de Monterrey, gracias al altruismo de la familia de una persona de 43 años con muerte encefálica.
Destaca hospital
El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó la labor que se desempeña en el Hospital de Cardiología No. 34, ubicado en la colonia Valle Verde en la ciudad de Monterrey, por ser la única unidad en realizar trasplantes de pulmón.
Se detalló que con la operación del señor Silvestre, el nosocomio suma tres trasplantes pulmonares en lo que va del año, mientras que se han realizado seis en total desde el año 2022, cuando inició el programa.