El trabajo desde casa ha demostrado ser efectivo para reducir la movilidad, las emisiones contaminantes que genera el transporte y los contagios de Covid-19, asegura Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.
“El trabajo remoto desde casa en el sector terciario como los que no producen materiales o bienes y generan servicios, ha demostrado ser una buena estrategia para reducir las emisiones contaminantes”,
Fernández detalla que entre menos movilidad vehicular, hay menor cantidad de contaminación y también menos contagios.
Desde el 23 de marzo, de acuerdo con datos el Gobierno de la capital, el tránsito vehicular se ha reducido 65 por ciento, en Guadalajara llegó el decremento al 50 por ciento.
Además, el especialista argumenta que el trabajo desde casa ayuda a reducir el estrés al tener más tiempo para realizar actividades personales como hacer ejercicio o pasar más tiempo con la familia.
“Es una medida emergente que demostró ser efectiva, que resolvió un problema y debe quedarse porque está teniendo una repercusión positiva”, explica Fernández.
En general, en el país hay una reducción de la movilidad vehicular del 65 por ciento y, para Adrián Fernández, esto representa una disminución considerable de la contaminación en el aire tomando en cuenta que cada auto emite un promedio anual de cuatro toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo con el Inventario de Emisiones 2016 de la Sedema de la Ciudad de México.
Trabajo y economía, camino a la recuperación
El mercado comunitario es una forma para que la economía de las ciudades se recupere, asegura el empresario y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Raúl Ramírez Riba.
“La manera más rápida de fortalecer la economía de la gente de aquí, la liquidez, es el mercado local”.
El economista afirma que de esta manera se fortalecerán las relaciones de las localidades y podrán satisfacer sus necesidades de compra y económicas sin depender de grandes empresas.
“El mercado comunitario permite tener mejores precios, más conexiones, lo que evita que haya exceso de precios o abusos”.
Además, asegura que es algo que ya comenzó a tener más presencia ante el desempleo pues es una alternativa a la que muchas personas han acudido.
“Hay más gente que se anima a vender sus propios productos, es lo que necesitamos, que exista esa mentalidad, de ver la oportunidad y aprovechar las herramientas que existen”, señala.