Debido a la mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó este viernes la alerta ambiental número 10 del año derivada de las condiciones meteorológicas ante la próxima llegada del Frente Frío 10 de la temporada.
Esta mañana el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) mostró una tendencia de mala calidad del aire por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La dependencia emitió la Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por las condiciones adversas que prevalecen en la atmosfera y la inversión térmica generada por la aproximación de un nuevo sistema frontal.
En un comunicado también responsabilizan a la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Cadereyta, de realizar emisiones que coadyuvan a la contaminación en la Ciudad.
La medida fue tomada derivado del diagnóstico arrojado por el SIMA en donde mostraba extremadamente mala calidad del aire en la estación de Juárez y con tendencia a la alza en Cadereyta, Universidad Autónoma de Nuevo León y Misión San Juan (García).
Sin embargo, al paso de las horas el panorama ambiental ha cambiado y al corte de las 11:00 horas se mostraban cuatro estaciones en “muy mala” calidad del aire: Cadereyta, Juárez, San Nicolás (Noreste) y Escobedo.
En tanto que había siete estaciones que marcaban una “mala“ calidad del aire: Pesquería, Apodaca, San Nicolás (UANL), Monterrey (Obispado), García (Noroeste), García (Misión San Juan) y Santa Catarina.
En tanto que Monterrey (San Bernabé), San Pedro, Guadalupe y Monterrey (Pueblo Serena) mostraron índices de una aceptable o moderada calidad del aire.
Recomendaciones a la ciudadanía
Empresas:
- Usar equipos anticontaminantes.
- Humectar patios, construcciones o vialidades.
Población en general:
- Evitar actividades al aire libre.
- Mantenerse en interiores personas vulnerables.
Escuelas:
- Cancelar actividades cívicas, deportivas y de recreo.
- Mantener cerradas puertas y ventanas.