No hay imagen disponible

Una funcionaria generosa

Si hay algo que caracteriza a la titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, Dhyana Quintanar Solares, es su generosidad. 

No solo atendió la petición de una asociación civil para ampliar ilegalmente una concesión, sino que la firmó por tres años más.

Si hay algo que caracteriza a la titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, Dhyana Quintanar Solares, es su generosidad. 

No solo atendió la petición de una asociación civil para ampliar ilegalmente una concesión, sino que la firmó por tres años más.

Ayer Reporte Indigo reveló que en unos audios, la funcionaria aceptó ampliar de manera ilegal una autorización para que VerdMX cobrara una indemnización por las obras del Corredor Cultural Chapultepec (CCC). Este diario también tiene copia del adendum que firmó Quintanar Solares con fecha anterior a la concesión otorgada por ella a ProCdMX.

El adendum fue subido a la página de transparencia del proyecto del CCC. El documento, con fecha del 6 de febrero de 2015, tiene una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

El escrito está firmado por Quintanar Solares; Verónica Martínez, directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos; Hamlet García; director ejecutivo de Asuntos Jurídicos y María Gabriela Rodríguez, directora de VerdMX.

En el audio Quintanar Solares explica que la extensión del convenio sería otorgada hasta diciembre de 2016, un año más del convenio original. Sin embargo, la prórroga demuestra que la extensión se habría otorgado hasta noviembre de 2018.

El adendum, aunque con fecha de febrero de 2015, habría sido elaborado y firmado en el mes noviembre del mismo año, de acuerdo con los audios dados a conocer en este medio, previo al vencimiento del convenio anterior firmado en noviembre de 2014.

El organismo Autoridad del Espacio Público firmó un convenio con VerdMX para la remodelación y explotación comercial de la Escultura Sevilla, ubicada en Avenida Chapultepec. 

Una vez concluido el contrato, la asociación civil ya no podría beneficiarse del pago por la afectación a la escultura por las obras del Corredor Cultural Chapultepec. 

Sin este documento, el plazo para seguir explotando la vía pública habría expirado en noviembre de 2015 y las obras estaban previstas a iniciar en enero del presente año en el Corredor, por lo que la escultura no representaba un conflicto.

El 29 de agosto de 2014, en el oficio CPI/067/2014 dirigido a Alejandro Ramírez Rico, Procurador Fiscal del Distrito Federal en la Secretaría de Finanzas, se otorgaba el Título de Concesión para el uso, aprovechamiento y explotación, en y bajo el polígono que comprende segmentos de las vías públicas denominadas Avenida Chapultepec, Lieja, Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey y Liverpool a favor de Calidad de vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V (PROCDMX).

Te puede interesar