Una “corcholata” después de que se destapa se tira a la basura, afirma Santiago Creel

Santiago Creel cuestionó el significado de la palabra “corcholata” que AMLO utiliza para referirse a sus presidenciables en Morena
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, criticó el término de “corcholata” al calificarlo de despectivo.

Manifestó que las corcholatas tienen como destino la basura, a pesar de que pueden ser recicladas; además hay un efecto cuando se destapa un refresco de corcholata: se pierde el gas y a la hora ya desapareció.

En referencia al término de “corcholata” que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando habla de los aspirantes presidenciales de Morena, el panista expresó que en la oposición, concretamente en el PAN, no se utilizan este tipo de expresiones ni de apodos.

“Para mí, el término corcholata utilizado de la manera como lo señala el presidente es un término de carácter despectivo que, además, una corcholata cuando se destapa, porque la idea es de un destape de quienes son los aspirantes, en primer lugar, lo que se hace con una corcholata que es objeto de un destape, se tira a la basura.

“Entonces, el destino de una corcholata es la basura y, claro, puede ser reciclada; entonces, en ese sentido es un objeto reciclable pero también sucede otro efecto muy interesante cuando se destapa un refresco que tiene una corcholata: se pierde el gas, se va poco a poco perdiendo el gas, a la hora ya simplemente desapareció”.

López Obrador durante su conferencia mañanera comentó que en México hay una oposición “moralmente derrotada y que hay una lista de adversarios de al menos 38 aspirantes a la Presidencia de la República para el 2024, entre los que mencionó al propio Creel, el diputado Gabriel Quadri, la senadora Lili Téllez y el perredista Silvano Aureoles, quien recientemente se “destapó”.

El líder camaral, asimismo, afirmó que en la oposición se tienen propuestas, por ejemplo, en primer lugar, cambiar la estrategia de seguridad, porque la actual ha rebasado todos los índices de gobiernos anteriores.

“Hoy se tienen tres veces más de resultados negativos y por eso mejor hay que preguntar a las corcholatas si seguirán con la misma estrategia que el presidente. Nosotros la vamos a cambiar”, precisó.

En cuanto a la política social, Creel Miranda refirió que debe quedar claro que los programas sociales están ya en la Constitución, y en ese sentido no hay debate sobre su permanencia.

Lee también: AMLO asesora a Claudio X. González: destapará a 38 presidenciables de la oposición

“La pregunta es si las corcholatas continuarán con esas estrategias que han generado 6 millones más de pobres. La frase de ‘primero los pobres’ cae por los suelos y se va a la basura como se va una corcholata”, apuntó.

Dijo que hay que preguntar si las corcholatas van a seguir con la misma política en materia internacional, de rompimiento de tratados comerciales y tratados del medio ambiente.

“Nosotros no vamos a romper con los tratados comerciales, ni con los tratados de medio ambiente, sino que los vamos a honrar. Tampoco vamos a seguir con la misma política de aliarse con las dictaduras de nuestro continente, como Cuba, Nicaragua o Venezuela”, concluyó el aspirante presidencial panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil