Del 2013 a marzo del 2014, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió 224 expedientes de quejas por discriminación a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
En su informe, la dependencia aseguró que la discriminación hacia las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual continúa siendo una realidad en la Ciudad de México y ocupa el segundo lugar en la materia.
Sin embargo, ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo la Declaratoria de la Ciudad de México como Ciudad Amigable LGBTTTI.
“Esto significa que la ciudad se reconoce para la comunidad, nacional e internacional, como una ciudad en donde se protegen los derechos de las personas, sus libertades, sus creencias, el amar a quien se quiera amar y por supuesto la libertad de expresarse y convivir”, dijo Mancera en un video subido a su cuenta de Twitter.
La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia reportó 190 asesinatos ocurridos en el Distrito Federal en contra de homosexuales, lesbianas y trans en los últimos 15 años.
Con ese panorama a cuestas, la declaratoria “gay-friendly” o “ciudad amigable con LGBTTTI” busca no sólo permitir celebraciones y festejos gay, sino poner en marcha políticas públicas.
Ayer en el Museo de la Ciudad de México, Mancera explicó ante embajadores, representantes de la comunidad gay e invitados especiales de diferentes partes del mundo, que la capital del país no empieza de cero sino que se une a una red de ciudadanos en todo el mundo que tienen el compromiso de apoyar y proteger a las personas con preferencias homosexuales.
“Como dicen por ahí, no empezamos de cero, aprendemos de buenas prácticas, no vamos a dar comienzo sino vamos a unirnos. Es una declaratoria con convicción”, detalló.
El funcionario capitalino explicó que no es solo una declaración en papel, sino el compromiso de que en todos y cada uno de los espacios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se trabaje con visión de género, incluyente de todos y todas quienes conforman la Ciudad de México.
“Estamos redondeando una serie de esfuerzos, ser una ciudad amigable LGBTTTI no es un certificado, una certificación escrita, nos estamos auto describiendo, manifestándole al mundo que la Ciudad de México se describe amigable por hechos incluyentes”, dijo.
Se suma a los demás
La presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Host Tapia, aseguró en conferencia de prensa que la iniciativa permitirá a la capital del país sumarse a las más de 30 ciudades “gay-friendly”, entre las que figuran Madrid, España; Miami, San Francisco, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, en Estados Unidos.
La presidenta del Copred refirió que la iniciativa forma parte del compromiso asumido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con organizaciones civiles y colectivos.
Recordó que la propuesta estaba planteada por ambas partes desde 2012, cuando se habían cumplido dos años del matrimonio entre las personas del mismo sexo.
Esto dio origen al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y, dentro del Eje Uno, surgió la meta tres que indica lograr la certificación del Distrito Federal como “Ciudad Amigable” con dos grupos de población: personas mayores y LGBTTTI.
Por su parte, Mancera detalló que el GDF como parte de su compromiso con esta población creó también la Unidad de Violencia Familiar Especializada en población LGBTTTI.
Pese a los logros dijo, la lucha aún no termina.
“No podemos pensar que ya llegamos hasta donde se había planteado”, aseguró.
Mancera exhortó al Senado de la República a hacer eco en la lucha contra la discriminación de los grupos vulnerables, entre ellos, la comunidad lésbico gay.
“Aquí se sanciona y se combate todos los días, se implementan acciones”, dijo.
El DF cumple
La declaratoria del DF como ciudad ‘gay-friendly’ significa que se han reunido tres
requisitos básicos:
> Cuenta con una legislación que reconoce y protege los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
> Aplica políticas públicas en torno a la diversidad sexual
> Presupuesta gasto público destinado para estos fines