El centro del municipio de Monterrey está prácticamente en la oscuridad. En decenas de calles las fallas de las luminarias es evidente, por lo que la inseguridad se incrementa notoriamente por la noche.
Y es que la compañía Intelliswitch, propiedad de Vicente Aldape, no ha cumplido a los regiomontanos con dotar de un alumbrado público de calidad, además de que falló en el ahorro de energía de las luminarias tipo LED.
Reporte Indigo constató que en la capital regia hay cientos de luminarias apagadas, y el poste sólo sirve para anuncios publicitarios.
Sobre la calle Colegio Civil, en su cruce con Treviño, el alumbrado presenta fallas, y la oscuridad impera en la zona.
En 2014, la administración panista de Margarita Arellanes arrendó a Intelliswitch –a través de Arrendadora Afirme– un total 29 mil luminarias bajo un esquema de arrendamiento a cinco años por 170 millones de pesos.
Otras 13 mil habían sido durante el trienio del exalcalde Fernando Larrazabal, cuando Intelliswitch también registró fallas y malos resultados de los equipos que proveyó.
Sin embargo, ambos ediles argumentaron que se tendría un ahorro del 60 por ciento en el consumo eléctrico, pero la empresa sólo cumplió con el 10 por ciento.
Otra zona con fallas en la iluminación, es la avenida Cristóbal Colón en su cruce con Zaragoza y Zuazua, pues al menos unas 20 lámparas no prenden y unas 10 más parpadean. También por la avenida Benito Juárez hay luminarias apagadas.
“Ya tiene mucho que no prenden… y otras se prenden y apagan constantemente”, dijo María del Socorro Aguilar, quien diariamente pasa por la zona cuando sale de su trabajo en una mueblería por la avenida Madero.
Una fuente del municipio de Monterrey consultada por Reporte Indigo reveló que las lámparas de aditivos metálicos de doble filamento que maneja Intelliswitch, no están adecuadas a la luz generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una investigación anterior había revelado que las luminarias de aditivos metálicos de doble filamento, que el municipio solicitó en la licitación, están por debajo de lo requerido en la NOM-013-ENER-2013.
“El problema es que la luz de CFE no es muy compatible con las lámparas de aditivos metálicos de doble filamento, por eso fallan y no ahorran luz”, dijo la fuente.
Pese a fallas, la contratan
Pese a que las luminarias de Intelliswitch presentan fallas en Monterrey, el municipio de Guadalupe, encabezado por el alcalde Francisco Cienfuegos, no tomó como referencia las deficiencias de esta empresa.
El Ayuntamiento guadalupense contrató a Intelliswitch por 296 millones 136 mil 400 pesos.
Cienfuegos licitó este contrato millonario para el mantenimiento, reparación y modernización del alumbrado público durante las fiestas de decembrinas. El pasado 31 de diciembre Intelliswitch se llevó el contrato.
A pesar de que existen registros de que esta empresa ha tenido un pasado oscuro por no cumplir con el ahorro de energía en San Pedro y Santa Catarina, el municipio de Escobedo, que encabeza la alcaldesa Clara Luz Flores, pretende licitar el mantenimiento del alumbrado público y deja la puerta abierta para que Intelliswich participe en el concurso.
Este municipio cuentan con 30 mil 58 luminarias, y el pasado 23 de diciembre el Cabildo autorizó que el tesorero César Leija contratara una empresa para tener un alumbrado público de calidad.
La alcaldesa dijo que la intención de contratar a una empresa sería para buscar un ahorro en el consumo de energía en la luz pública, y con esto poder pagar el servicio a la compañía que se quede con la concesión.
El pasado 6 de noviembre, Flores aseguró públicamente que cambiaría 4 mil luminarias que se encuentran con fallas y provocan penumbra e inseguridad en las colonias de su municipio.
La funcionaria explicó que tener una buena calidad de luz ayudará a bajar los índices de robos, asaltos y delincuencia en general.
Siempre polémica
Intelliswitch ha tenido pobres resultados en ahorros de energía en otros estados como San Luis Potosí y Jalisco.
En 2004, esta empresa recibió una serie de reclamos del municipio de Zapopan por fallas en el ahorro de energía.
Dos años después, en San Luis Potosí, Intelliswitch no cumplió con los ahorros generados por mantenimiento.
En el municipio de San Pedro, los servicios de la compañía fueron cancelados en el 2005 al detectar que los aparatos no generaron los ahorro.