Se desarrolla con tranquilidad la jornada electoral para elección de gubernatura en la casilla básica de centro comercial Patio Toluca. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Una casilla sin instalarse y presunta compra de votos, las incidencias reportadas ante el IEEM

Representantes del PAN, PRI, PRD y PT pidieron apoyo de la ciudadanía para que la jornada electoral se lleve a cabo sin complicaciones

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, con corte a las 12:50 horas, el 99.99 por ciento de las casillas, es decir, 20 mil 432, se instalaron correctamente en la entidad.

Debido a un incidente que se reportó con los habitantes de la comunidad de Agua Amarga, en el distrito nueve de Tejupilco, en el municipio de Coatepec de Harinas, la casilla 635 no logró instalarse.

El secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, mencionó que, con apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades de seguridad estatal, se buscaría la manera de instalar la casilla en otro lugar; sin embargo, no se tenía certeza de que esto pudiera ocurrir.

Asimismo, detalló que al menos cuatro mil 247 casillas, cerca del 21 por ciento, contaron con la presencia de observadores electorales.

Incidentes en voto desde el extranjero

Por primera vez, mexicanas y mexicanos residentes de otros países pueden participar en las elecciones de Coahuila y el Estado de México de manera presencial a través de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos; y Montreal en Canadá.

Esto, como una prueba piloto para las elecciones de 2024.

Al respecto, Alfonso Bravo Álvarez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el IEEM, denunció que el cónsul en Montreal, Alejandro Estivill Castro, participó de manera muy activa en el llamado al voto.

“Si bien debe de haber un enlace para temas logísticos, literalmente es para temas logísticos, no para intervenir en este proceso”, acusó.

A su vez, manifestó que en el Consulado de Dallas entró un simpatizante de Morena y agredió a los representantes del PRI y del PAN.

Denuncian injerencia y coacción del voto

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, mencionó que en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Axapusco y Metepec se tuvo registro de la probable compra de votos afuera de las casillas.

“Posibles sufragantes que aceptaron una dádiva, tomaron una foto afuera de la casilla y, de manera abierta e impune, se les está pagando por su voto”, comentó.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acusaron injerencia de autoridades y alcaldes provenientes de Michoacán para apoyar a la candidata Delfina Gómez y hacer actos de proselitismo.

“Es una elección del Estado de México, no tiene que venir nadie a hacer campaña; es lamentable. Hemos hecho una denuncia en el municipio de Los Reyes, La Paz, debido a que una mujer fue obligada a votar a favor de la candidata de Morena”, acusó Sandra Méndez, del PRI.

Cabe mencionar que el alcalde de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colin, fue detenido a las 8:35 de la mañana en el municipio mexiquense de Jocotitlán, por poseer armas blancas, una pistola y dinero en efectivo, según reportes de medios locales.

Te puede interesar