La declaración hecha en Palacio Nacional responde a las peticiones de políticos de oposición al gobierno de Estados Unidos para frenar la inseguridad en territorio mexicano. Foto: Presidencia.

¿Un soldado en cada hijo te dio? Sheinbaum refiere al Himno Nacional en rechazo a intervención de EEUU

La presidenta descartó el ingreso del Ejército estadounidense a México para combatir a los cárteles del crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió la posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos (EEUU) intervenga en el combate a los cárteles del crimen organizado en el país; no obstante, hizo referencia al Himno Nacional para abundar en la respuesta que tendría México si lo anterior sucediera.

No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina del 3 de diciembre.

También dijo sentirse segura de que habrá una buena relación con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y se respetará la soberanía nacional.

“Va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a nuestra soberanía y él estuvo de acuerdo, me preguntó en qué se podría colaborar.

“Dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas, pero en particular en inteligencia e investigación, lo hace la fiscalía con respeto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad y así va a ser”, declaró Sheinbaum Pardo.

Asimismo, subrayó que el gabinete de seguridad del Gobierno de México está capacitado para hacer frente al tema de la delincuencia organizada que existe en el país.

Sheinbaum dijo sentirse segura de que habrá una buena relación con el presidente electo de EEUU. Foto: Presidencia.

Sostiene colaboración en temas migratorios

Sobre la deportación masiva de mexicanos anunciada por Donald Trump cuando tome posesión del cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió que es obligación del Estado mexicano atender el flujo de connacionales al territorio nacional.

Sin embargo, destacó que ya se trabaja en la contratación de abogados y con los consulados de México para brindar la atención primaria a quienes lo requieran.

Además, afirmó que su administración mantiene la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para enfrentar tanto el problema de la migración irregular como otras problemáticas bilaterales.

“Vamos a colaborar como en otros temas. Nosotros siempre ponemos el interés de México por encima de todo, pero tenemos una colaboración y una relación”, expresó.

Te puede interesar