Un poblano identificado como Iván Aarón Durán Domínguez pidió ayuda al gobierno de México debido a que se encuentra detenido en Tailandia debido a un rasguño que presenta su pasaporte.
¿Qué pasó?
De acuerdo con Iván, es originario de Puebla y pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para salir de Tailandia.
El mexicano denunció que se encuentra detenido sin haber cometido ningún delito y en condiciones insalubres, ya que tiene una cubeta por baño y no tiene acceso a alimentos ya que sólo se le permite pagar por ellos en efectivo.
“Es inhumano que me mantengan detenido y sin alternativas viables para regresar a México. Exijo apoyo inmediato de @SRE_mx para resolver esta situación. ¡Necesito ayuda para recuperar mi libertad y mi dignidad!”, señaló.
Soy Iván Aarón Durán Ramírez, ciudadano mexicano. Estoy detenido en Tailandia debido a un pequeño rasguño en mi pasaporte, que es legible y válido. He viajado por varios países sin problemas, pero aquí me niegan regresar a México y retienen mi pasaporte.
— Ivan Duran (@iduramiz93) December 22, 2024
Sin ayuda de la embajada
En su denuncia, Iván también señaló que la embajada de México en Tailandia sólo tendría que haber emitido una carta para validar su pasaporte; pero, ha estado detenido y rodeado de personas que no hablan inglés ni español.
Además, precisó que la única alternativa que le ofrecieron es regresar en un vuelo que cuesta 86 mil pesos, con los cuales no cuenta.
“Una cifra absurda y mayor a lo que gasté en todo mi viaje completo. No tengo los recursos para pagarlo y no me ofrecen otra opción”, denunció.
AYUDA @SRE_mx @Claudiashein @MARCELOE @EmbaMexTai @EmbaMexMls IVÁN AARÓN DURÁN RAMÍREZ se encuentra detenido por el gobierno de Tailandia TODO POR NO QUERER HACER SU TRABAJO, como Mexicano no ha recibido ayuda para poder salir de esta situación. ABRO HILO.
— Mir (@animiranda__) December 22, 2024
Un rasguño en su pasaporte
La acompañante de Iván Aarón Durán Domínguez, Ani Miranda, explicó que ambos acudieron a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir una reposición de su pasaporte ya que tenía un rasguño en una de sus hojas.
No obstante, en las oficinas de la SRE se negaron a cambiárselo:
“Argumentando que sus datos eran totalmente legibles, por lo que ese pasaporte era VÁLIDO, comentamos la lista de países que íbamos a visitar aun así nos dijeron que no tendríamos ningún tipo de problema”.
Luego que viajaron a países como Francia, Italia, Singapur y Tailandia, fueron detenidos en Vietnam debido a que le señalaron que su pasaporte “no era válido”.
“Llegando a Tailandia Iván es detenido bajo condiciones deplorables, un lugar sucio e insalubre, el baño es una cubeta, sin acceso a comunicación adecuada (no hablan inglés ni español) solo tiene acceso a alimentos pagando en efectivo por los mismos. No cuenta con efectivo y sin embargo no dejan que yo pueda darle alimentos o llevarle efectivo”, concluyó.
Al momento, ni la Embajada ni las autoridades mexicanas se han pronunciado al respecto.