El jefe de Gobierno presenta hoy el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México al tiempo que exhorta a los ciudadanos a que hagan valer garantías, responsabilidades civiles o penales en el caso de inmuebles que se determinen procedimientos defectuosos en la construcción.
A una semana del sismo que recordó la tragedia vivida en 1985, Miguel Ángel Mancera dijo que esta emergencia la está atendiendo la Ciudad de México con sus propios recursos.
El gobierno capitalino comenzó a transitar hacia la ruta de la reconstrucción solicitando a las delegaciones el censo de daños que presentarán para requerir los recursos del Fonden.
“Lo primero que necesitamos nosotros es que los jefes y jefas delegacionales nos hagan llegar, en este caso jefa delegacional de Tlalpan, nos hagan llegar su censo”, expresó Mancera.
Sin embargo, apenas ayer los delegados enviaron listados de daños, por lo que el gobierno central detalló que el requerimiento es un documento más puntual en el que se anexe el nombre de las personas, de los propietarios, el inmueble, la fotografía y la georeferencia.
“Con esa información nosotros le entregamos al Fonden y Fonden lo tramita con Sedatu, que a su vez solicita los recursos a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda los devuelve a Sedatu para que se haga el pago directo a las personas. Ese pago va a ser directo a las personas.
“Serán indemnizaciones que van desde el daño menor, pero digamos que los fondos máximos o la reparación máxima en el caso de Fonden alcanzará 80 mil pesos, no va a ser algo mayor. Nosotros lo que estamos planteando es un esquema de recuperación de la Ciudad de México en esquema, por supuesto, de reconstrucción, que va a ser algo mucho más consistente, más sólido”, explicó el mandatario local.
Apoyados en Conducef
En el caso de los propietarios que tenían contratados seguros tendrán que hacerlos valer, detalló el jefe de Gobierno.
“Por eso en los módulos que instalamos también habrá información para contacto con Conducef, que se encargará de que sea mucho más ágil el trámite con las aseguradoras, pero el plan de Fonden es así como lo estamos trabajando”, dijo Mancera.
Desde ayer comenzaron a funcionar los centros de atención integral para la reconstrucción de la Ciudad de México que se ubican en Plaza Giordano, delegación Cuauhtémoc; Londres esquina Roma, colonia Juárez.
Otro en parque España, Oaxaca y Nuevo León, Hipódromo Condesa; uno más en la plaza Río de Janeiro, Durango y Orizaba, colonia Roma; y en Parque Hundido, Benito Juárez, sobre Porfirio Díaz, Colonia del Valle; además del Parque de los Venados, sobre Miguel Laurent en la colonia Narvarte.
Otorgan permiso para tirar escombros
En medio de la emergencia ocasionada por el sismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que el Gobierno de la Ciudad tire el cascajo originado por la remoción de escombros en los terrenos del Bordo Poniente, etapa cuatro.
Una vez que se supere la emergencia, se regularizará el tiro de cascajo ante la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).
Piden confiar en dictámenes
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tendrá como responsabilidad la investigación que permita determinar si los inmuebles tenían o no permisos apócrifos, licencias de construcción o no contaban con la documentación reglamentaria.
Al respecto, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, responsable de la revisión de los casi 12 mil inmuebles reportados con daños, destacó que en más del 80 por ciento de los edificios que colapsaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre “falló la unidad de las columnas con las losas”, fundamentalmente en aquellos construidos antes del terremoto de 1985.
A partir de los colapsos y daños en los inmuebles se puede observar que el fenómeno natural corrió a lo largo de la ciudad formando una franja cuyos daños se focalizaron en las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte y Tlalpan, aunque hacia la zona norte también golpeó a la Gustavo A. Madero.
Cuestionado respecto al caso específico de la comunidad San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, Gutiérrez detalló que en esa zona se combinaron dos factores fundamentales: la característica del suelo fangoso con construcciones hechas con métodos tradicionales que representan un gran riesgo ante sismos como el que pegó a la capital.
Ante el señalamiento de algunas organizaciones y asociaciones civiles respecto a la falta de profesionalismo y experiencia de quienes realizan los dictámenes de los inmuebles, el titular de Seduvi pidió confiar en el grupo de especialistas responsables, pues no sólo es la conclusión de un Director Responsable de Obra (DRO).
“Lo hemos hecho de lo más objetivo posible, se han integrado equipos donde no sólo es un DRO, por ejemplo, si alguien que pueda tener poca experiencia o en algunos casos, arquitectos e ingenieros, no tienen carácter de DRO, pero es todo un grupo que revisa esas consideraciones”, detalló.
De tal manera que se expone el caso de cada inmueble y ante una revisión más experta puedan pasar de categoría roja (inhabitable) a amarilla (reparación) o de amarilla a verde (habitable).
“En el caso de los inmuebles rojos, por eso justamente tenemos que aplicar un protocolo de mayor rigor que tiene el Cenapred con formato más estricto y lo procedente es demolición”, puntualizó.
Bajo lupa
La Seduvi es la dependencia del gobierno capitalino responsable de la revisión de los inmuebles tras el sismo: