Un nuevo enfoque para la Fiscalía de Hidalgo, el reto para Santiago Nieto

A ocho meses de que llegó a la Procuraduría de Hidalgo, el reto para Santiago Nieto ha sido mayor ya que además de liderar la transición a Fiscalía y armar una estrategia de procuración de justicia, ha tenido que combatir el rezago de las administraciones pasadas
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el estado de Hidalgo llega tarde al proceso nacional de transición de procuradurías locales a fiscalías, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo, tiene un proyecto para transformar la institución que tiene a su cargo y la procuración de justicia en la entidad.

En entrevista con Reporte Índigo platica sobre los retos de la transición y el nuevo enfoque que busca implementar para combatir los índices delictivos, investigando la incidencia como un fenómeno y no bajo el paradigma de la carpeta de investigación.

“El enfoque es no estar analizando carpeta por carpeta, sino analizar los fenómenos delictivos. Hay que entenderlo como un fenómeno y por lo tanto hacer el análisis integrando toda la información de imputados conocidos para después encontrar los modus operandi y a partir de ahí, poder detener a más personas”
Santiago Nieto CastilloEncargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Por ejemplo, en el caso de robo en autopistas y carreteras de la entidad, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, propone utilizar la inteligencia para saber cuáles son los grupos dedicados a robar autos.

“Hay que entenderlo como un fenómeno y por lo tanto hacer el análisis integrando toda la información de imputados conocidos para después encontrar los modus operandi y a partir de ahí, poder detener a más personas”, explica.

-¿Qué otros cambios debe haber para que no se trate solamente de un cambio de nombre?

“Un error que cometieron en muchos estados fue cambiar nada más el nombre y las fiscalías siguieron actuando como procuradurías. Necesitamos una transformación gerencial en la forma de llevar las carpetas de investigación y esto implica innovación tecnológica. Por ejemplo, presentación de denuncias en línea y la integración del sistema Bicentenario, que es el sistema de la Procuraduría con el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad para evitar corrupción.

“También hace falta mayor acercamiento con la ciudadanía. Más agencias del Ministerio Público en los puntos más alejados del estado y más agencias itinerantes. Es importante el servicio civil de carrera, algo que actualmente no existe en la Procuraduría ni a nivel policial, ni pericial ni ministerial”, dice.

Nieto Castillo además propone que exista una transformación administrativa para que los recursos presupuestales puedan ser utilizados por la Fiscalía y que ya no dependan de la Oficialía Mayor del Gobierno del estado de Hidalgo, como actualmente ocurre.

Santiago Nieto llegó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el 5 de septiembre de 2022

Múltiples retos

Santiago Nieto llegó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el 5 de septiembre de 2022. Después de casi ocho meses de trabajo revela cómo encontró el lugar y en qué han ido avanzando.

“Encontramos una Procuraduría con un alto nivel de carpetas de investigación, más de 148 mil. Es excesivo para las dimensiones de una Procuraduría como la de Hidalgo. También éramos la Procuraduría con el peor presupuesto, 78 millones de pesos. Con el apoyo del gobernador y del Congreso logramos elevarlo a 260 millones de pesos para 2023”, dice.

Cuando Nieto Castillo llegó a la Procuraduría de Hidalgo, existía un rezago de 2 mil órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y era una de las últimas tres entidades junto con Tlaxcala y Baja California Sur que no habían comenzado el proceso de transición a Fiscalía.

“Estamos trabajando en un programa de abatimiento a las órdenes de aprehensión, hemos cumplido alrededor de mil órdenes de aprehensión. Cada semana cumplimentamos 30 órdenes de aprehensión adicionales.

“Tenemos un programa de combate de rezago. Cuando llegamos teníamos 6 mil averiguaciones previas pendientes de cumplimentar, ahora tenemos 238. Hemos abatido el rezago”, revela.

Violencia sexual, huachicol y corrupción

-Uno de los problemas de Hidalgo es la violencia sexual ¿cómo la están combatiendo?

“Efectivamente, tenemos un problema de violencia sexual en el estado. Somos el quinto estado en violaciones, lo cual es desproporcionado al nivel de la densidad poblacional.

“Estos delitos junto con la violencia familiar se incrementaron durante la pandemia. Ahorita estamos trabajando junto con la Secretaría de Salud porque el delito de violencia familiar se persigue de oficio. La estrategia tiene que ser holística y de concientización”, apunta.

-Aunque se trata de un delito que persigue la federación, ¿cómo es la coordinación para el combate al huachicol en Hidalgo?

“Tenemos un problema real que si bien es de competencia federal y no local, genera homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo y tráfico de armas, por eso, es una de las prioridades del Gobierno tener una política de combate al huachicol.

La Procuraduría de Hidalgo trabaja en coordinación con autoridades federales y estatales para combatir el huachicol en la entidad. Foto: Especial
La Procuraduría de Hidalgo trabaja en coordinación con autoridades federales y estatales para combatir el huachicol en la entidad. Foto: Especial

“Desde la Procuraduría trabajamos muy bien con la Sedena, con la Guardia Nacional y de manera coordinada generamos los cateos junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hemos encontrado en cateos de narcomenudeo, huachicol e incluso túneles. Hay siete ductos de Pemex que pasan por el estado y se genera delincuencia. Nuestra posición ha sido generar los cateos y el aseguramiento y después hacer el desglose correspondiente ante la Fiscalía General de la República. Durante la administración del gobernador Julio Menchaca hemos podido asegurar 1 millón 800 mil litros de combustible”, dice.

Finalmente, sobre el combate a la corrupción, Santiago señala que es otro de los pilares de su estrategia.

“Hemos tenido un menor número de denuncias de corrupción contra los servidores públicos y eso se debe a la estrategia de la Estafa Siniestra.

“En la Estafa Siniestra de 2022 encontramos 13 municipios con recursos extraordinarios y hasta el momento se han judicializado seis carpetas de investigación. Muchos presidentes municipales se ampararon cuando comenzaron a ver las detenciones y estamos peleando en los juzgados federales para que les revoquen las suspensiones y podamos continuar con el combate a la corrupción”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil