Un monopolio ‘asfixiante’
El monopolio de las telecomunicaciones en México asfixia; por ello urge avanzar en el proceso de su democratización.
Con este mensaje el PRD arrancó la semana, perfilando su propuesta de reforma en telecomunicaciones sin “ánimo expropiatorio y hostil contra los que hoy detentan las cadenas de televisión y hoy tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra patria”.
Así lo expresó su presidente nacional en un mensaje difundido por Youtube donde precisó esta reforma va más allá de la radio y la televisión y toca, entre otros, el acceso a Internet y la banda ancha.
Predeterminado del sitioEl monopolio de las telecomunicaciones en México asfixia; por ello urge avanzar en el proceso de su democratización.
Con este mensaje el PRD arrancó la semana, perfilando su propuesta de reforma en telecomunicaciones sin “ánimo expropiatorio y hostil contra los que hoy detentan las cadenas de televisión y hoy tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra patria”.
Así lo expresó su presidente nacional en un mensaje difundido por Youtube donde precisó esta reforma va más allá de la radio y la televisión y toca, entre otros, el acceso a Internet y la banda ancha.
Jesús Zambrano señala que su partido ha logrado incluir este tema en la agenda del Pacto por México debido a que “el monopolio enorme que existe en el manejo de estos medios es asfixiante para la vida del país”.
Prueba de lo anterior, dice sin especificar el nombre de las empresas, es que el 87 por ciento del manejo total de la televisión abierta y cerrada lo detentan dos compañías; y que el 70 por ciento de la radiofonía está en manos de una sola empresa. Ese monopolio es un obstáculo para el desarrollo del país en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.
El perredista asegura los mercados hiperconcentrados no permiten una verdadera y sana competencia. Y, parafraseando al politólogo italiano Giovanni Sartori, los define como “una suerte de gigantes rodeados de pigmeos”.
En su opinión, la excesiva concentración monopólica de los también llamados “poderes fácticos” impone decisiones y reglas a los Estados y gobiernos encargados de conducir la vida nacional. Esta hiper concentración impide el derecho a una información objetiva así como el desarrollo de una conciencia social democrática que a su vez retrasa el acceso a una sociedad del conocimiento.
Zambrano recuerda en su mensaje que circula por las redes sociales que el estatus de estas concesiones otorgadas por el Estado mexicano no puede seguir igual.
De ahí que, a nombre de su partido, propone con la rectoría del Estado, se abra la posibilidad a nuevas cadenas de televisión. Que haya una cadena estatal con contenidos definidos por un consejo ciudadano y expertos, como es el caso de la BBC de Londres, la cadena pública inglesa.
Tras destacar que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación y requiere ser competitivo –proveyendo información veraz, objetiva y plural– urge a consolidar una sana y efectiva competencia para que los mexicanos cuenten con derechos básicos en el terreno de telecomunicaciones y deje de ser rehén de los intereses fácticos.
En días previos el otro “Chucho” de la Nueva Izquierda perredista se pronunció en el mismo sentido. El también miembro del Consejo Rector del Pacto por México dijo que la reforma en telecomunicaciones es una de las más importantes para la vida pública de la nación.
Jesús Ortega sostuvo que impedir los monopolios económicos e informativos es una demanda de la sociedad que requiere información veraz:
“Si una sola empresa tiene el control de los contenidos que se difunden, pues entonces se está cancelando el derecho a la información”.
Las propuestas del CCE
La desventaja competitiva de México dada su brecha digital con respecto a otros países desarrollados urge establecer una estrategia viable para acceder a las tecnologías de información y de comunicación.
Así lo considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que ayer dio a conocer sus propuestas en materia de telecomunicaciones para que sean consideradas por los distintos partidos políticos.
De acuerdo con el organismo, concretar metas ambiciosas en materia de telecomunicaciones implica lograr “urgentemente (con) más inversión y competencia, con un marco jurídico propicio y una visión integral de largo plazo, que generen rumbo, transparencia y certidumbre”.
Para lograrlo, propuso siete ejes estratégicos:
1. Tener redes troncales alámbricas e inalámbricas
2. Desarrollar infraestructura que permita ampliar el acceso a banda ancha y mejorar la cobertura y calidad de los servicios a precios más competitivos
3. Mejorar los mecanismos de financiamiento e inversión
4. Lograr una mayor inclusión por medio de la alfabetización digital
5. Tener derecho a un acceso no discriminatorio en los nuevos desarrollos urbanos
6. Conformar un gobierno digital
7. Contar con procesos regulatorios dada la ausencia de una agenda digital y la necesidad de mejor las actuales instancias administrativas.
El CCE destacó que el sector empresarial busca contar con telecomunicaciones eficientes y actualizadas para así “aumentar la productividad y el crecimiento de la economía”.