Un millón de viviendas nuevas, la meta de Sheinbaum con Infonavit, Sedatu y Conavi
El Gobierno de México también busca escriturar un millón de viviendas mediante el programa de vivienda popular
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum presentó los detalles del programa de vivienda popular con el que se busca construir al menos un millón de viviendas, escriturar un millón de hogares y que la población no derechohabiente pueda adquirir un inmueble.
Los organismos encargados de ejecutar la estrategia son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
De acuerdo con lo anunciado en la conferencia matutina del 14 de octubre, entre 2024 y 2030, el gobierno federal suma a sus objetivos realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación.
Edna Vega, titular de Sedatu, explicó que actualmente hay un rezago habitacional de 8.9 millones de viviendas, que se refiere a las condiciones de materiales o servicios. Los municipios que concentran esta problemática son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Ensenada, entre otros.
Añadió que las zonas sur, sureste y norte del país serán prioridad para la implementación del programa.
#MañaneraDelPueblo, desde Palacio Nacional. Lunes 14 de octubre 2024 https://t.co/SX4X3Z2Jen
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 14, 2024
Objetivos y cobertura de la estrategia
“La propuesta corresponde a un millón de viviendas nuevas que hace la diferencia con el gobierno anterior y en este millón atender a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y personas mayores y generar un programa de vivienda en renta, en condiciones que se requiere”, dijo la funcionaria.
Con la estrategia se busca atender a las personas más vulnerables, a la población indígena, el incremento demográfico, a las zonas en condiciones de riesgo en donde las familias necesitan ser reubicadas, a zonas de alta inseguridad y la necesidad de vivienda que deriva de proyectos prioritarios como trenes.
La meta para 2025 es que, en coordinación con los gobiernos estatales, la administración de Claudia Sheinbaum construya 165 mil viviendas, entregue 120 mil escrituras y mejore 100 mil casas en zona oriente del Estado de México.
Las nuevas edificaciones contarán, según la funcionaria, con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos, servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje; estarán cercanas a equipamientos y actividades económicas; y serán acordes a las características familiares, culturales y al contexto de la población beneficiaria.
Financiamiento del Infonavit para programa de vivienda popular
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, precisó que el organismo tiene proyectado, al cierre de 2024, ofrecer 340 mil créditos a sus derechohabientes para adquisición de vivienda nueva, vivienda existente y compra de terreno, 14 mil créditos para construcción de vivienda en terreno propio y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar los hogares.
Para la construcción de 500 mil viviendas se destinará un presupuesto de 288 mil millones de pesos, según lo expuesto por Romero Oropeza, y se invertirán 20 mil millones de pesos para el mejoramiento de las casas.
El funcionario añadió que se conformará una empresa constructora para eficientar los trabajos de edificación y disminuir costos.
“Tendremos programa de renta con vista a compra, en inmuebles se tendrá vivienda asequible para arrendamiento, donde las rentas podrán abonar al pago de la vivienda, si el derechohabiente quiere adquirirla.
“Estará en todo el país, pero sobre todo a población necesitada como jóvenes, madres de familia y adultos mayores y trabajadores independientes”, señaló.