En redes sociales se hizo viral un video que muestra lo que figura ser un manantial que brotó durante la construcción de un edificio en la colonia Obispado en Monterrey, hecho que causó el asombro de los usuarios.
Un ciudadano identificado como Sergio López reveló la grabación donde se observa, desde otro edificio, el agua estancada en los cimientos del que será el rascacielos Torre Rise sobre la avenida Constitución.
“Y lo que acaba de nacer es sorprendentemente un manantial con agua color turquesa derivado de una construcción de un edificio que estaba en proceso y fue detenida por la misma detección de este manantial”, dice el usuario en un video de TikTok.
Al respecto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que este tipo de fenómenos son normales y descartó que se trate de un manantial.
El funcionario explicó que se trata de agua que proviene del Río Santa Catarina, que surge cuando se presentan lluvias fuertes en el área metropolitana.
“Cuando llueve, si tú tienes una excavación que esté a un nivel más bajo que el del Río (Santa Catarina) brota el agua. Igual la Macroplaza, tenemos varios sótanos inundados desde hace años por agua del subálveo del Río Santa Catarina” dijo.
‘Hay agua suficiente’
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey contempla que para este año y el próximo habrá agua suficiente para cumplir con el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, descartó que los habitantes de Nuevo León padezcan, nuevamente, los cortes de agua programados durante el día.
En la conferencia de prensa “El Nuevo León Informa“, el funcionario expuso la comparativa de precipitaciones del 2022 con respecto al presente año.
Detalló que el año anterior en el mes de marzo se registraron cero lluvias, pero el escenario ha cambiado para este 2023, pues tan solo el municipio de Santiago ha registrado 55 milímetros de acumulación de agua.
“Desde finales del mes de febrero comenzó a anunciarse este cambio en el patrón atmosférico (entrada de “El Niño”) en el cual las precipitaciones van a tender a ser similares a la media histórica, incluso superiores” dijo.