Este próximo mes de marzo, la asociación en apoyo a la niñez “Un Kilo de Ayuda” cumple su primer año de operaciones en Nuevo León, específicamente en el municipio de Galeana.
Thanya Labrada, directora de programas de la organización, explicó que, durante este periodo, han logrado apoyar a más de tres mil personas entre niñas, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.
Con mucha alegría compartimos que abrimos el Centro para el Desarrollo Infantil Temprano de Galeana, gracias al apoyo de #FundaciónBanorte, La Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de @nuevoleon y el Municipio de Galeana. @GFBanorte_mx @Banorte_mx pic.twitter.com/DcA1w0hD02
— Un Kilo de Ayuda (@Unkilodeayuda) September 23, 2023
“El año pasado inauguramos nuestro noveno CEDIT (Centros para el Desarrollo Infantil Temprano) en Nuevo León, particularmente en el municipio de Galeana (…) Actualmente traemos como tres mil 189 niños de la zona con los que estamos trabajando, desde ahí atendemos a siete municipios”, afirmó Labrada especificando que algunos de ellos son Aramberri, Doctor Arroyo y Linares.
La activista detalló que, al trabajar con los menores, se les realizan mediciones de peso, talla y altura, además de diagnósticos para detectar anemia; también se implementan estrategias de acuerdo a los casos de desnutrición encontrados.
Gracias a #FundaciónBanorte podemos contribuir al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de 3,500 niños en comunidades rurales de Chiapas, Estado de México y Nuevo León. 🧠 👣 🇲🇽 💕@Banorte_mx #FamiliasFuertes #UnKiloDeAyuda #Desarrollo #Niñez #México #Esperanza pic.twitter.com/Nqps9FLw5Q
— Un Kilo de Ayuda (@Unkilodeayuda) January 30, 2024
Explicó que para elegir un lugar, realizan un scouting y, en este caso, el análisis se amplió a los municipios aledaños de Galeana.
“El área de evaluación va revisando indicadores como desnutrición, obesidad y si hay un deterioro en el neurodesarrollo“, comentó Labrada, quien puntualizó que detectaron algunas incidencias en la zona de Galeana similares a las que existen en algunas poblaciones del sur del País.
Actualmente, “Un Kilo de Ayuda” opera en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sinaloa y Nuevo León, además de contar con un modelo de emergencia en Guerrero luego del huracán Otis.