Un hidalguense a la Policía Federal
El actual subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, no es el único personaje proveniente de las esferas de seguridad de la Ciudad de México.
Al componente se suma otro personaje que, al igual que el exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal, ha sobresalido en su papel de guardián del orden.
Rodrigo VillegasEl actual subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, no es el único personaje proveniente de las esferas de seguridad de la Ciudad de México.
Al componente se suma otro personaje que, al igual que el exsecretario de seguridad pública del Distrito Federal, ha sobresalido en su papel de guardián del orden.
Se trata de Damián Canales Mena, quien hasta hace una semana fungía como secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo y el pasado 8 de febrero renunció a su cargo tras ser llamado por el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong.
Canales Mena se incorporará al equipo de seguridad como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.
Esta es una de las áreas estratégicas de la PFP, ya que entre las funciones que tendrá el oriundo del municipio de Zempoala, se encuentra el diseño y operación de sistemas de análisis táctico y operación de la inteligencia policial.
Durante el sexenio de Calderón, el exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna hizo de las áreas de inteligencia el pilar de la dependencia, aunque los resultados y el uso adecuado de la inteligencia han sido altamente cuestionados.
Canales Mena es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene maestría en Administración Pública, y una especialidad en impuestos.
Su especialización en materia de seguridad lo ha llevado a tomar cursos y seminarios en Bolivia, España, Estados Unidos y Francia.
Cuenta con experiencia laboral en distintas áreas de la Secretaría de Gobernación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde también se desempeñó como jefe de la Policía Judicial de la Ciudad de México, durante el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador.
La relación del nuevo jefe de Investigación de la Policía Federal con la administración de AMLO está ligada a otro hidalguense, el extinto Samuel del Villar, quien se desempeñara como Procurador de Justicia en sexenios anteriores, y asesor jurídico del excandidato presidencial.
Canales ha sido el único jefe de la policía judicial capitalina, que logra permanecer en el cargo una administración completa.
La seguridad en Hidalgo
Damián Canales fue llamado por el entonces gobernador Osorio Chong a ocupar el cargo de secretario de seguridad pública en el año 2007, luego de que Marcos Souverbille, su primer secretario de Seguridad Pública, fuera asesinado.
El asesinato de Souverbille fue considerado un llamado de atención por parte del crimen organizado, a una de las entidades catalogadas como más seguras del país.
La escalada de violencia durante el sexenio de Felipe Calderón penetró a cientos de ciudades. El temor de que sucediera lo mismo en Hidalgo, incrementaba conforme lo hacía la cifra de muertos en el país.
Hidalgo es la tierra que vio a nacer al líder y fundador del grupo delictivo “Los Zetas”, sin embargo la presencia de este grupo se vio limitada a zonas geográficas que colindan con Veracruz y Estado de México.
El índice delictivo en esta entidad, que es un punto estratégico de paso de narcóticos por su ubicación en el centro geográfico del país, se vio inhibido con brotes esporádicos de violencia, sobre todo en los últimos años.
Actualmente las áreas limítrofes entre el Estado de México, Ciudad de México, e Hidalgo, son el escenario de una sangrienta guerra entre diferentes células del crimen organizado.
Con la llegada de Canales Mena a la Policía Federal, la restructuración inminente de la dependencia comienza a tomar forma. Como hombre de todas las confianzas del Secretario de Gobernación y del Procurador General de la República, Damián Canales tiene el reto de escombrar lo que el equipo de García Luna le heredó.
En cuanto al papel que jugará la Policía Federal una vez que entre en vigor la actuación de la Gendarmería Nacional, todo es incertidumbre.