Un gobierno humanista y progresista; promete Mara Lezama
En su primer discurso en sesión Solemne de Congreso del Estado, Mara Lezama dijo que habrá reducción de gastos excesivos
Indigo StaffLa mañana de este domingo, Mara Lezama tomó protesta como gobernadora constituciinal de Quintana Roo; adelanto que no permitirá que sus funcionarios se aprovechen del poder
En su primer discurso en sesión Solemne de Congreso del Estado, dijo que habrá reducción de gastos excesivos; habrá una policía de proximidad social y otorgará subsidios a las mujeres y medicinas en todo el estado.
Con la presencia del secretario de gobierno, Adán Augusto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Carlos Manuel Merino, Tabasco; Cuitláhuac Jiménez, Veracruz; Layda Sandores San Román, Campeche; Cuauhtémoc Blanco, Morelos y María Dolores Frits, representación de Yucatán; además del líder de Morena, Mario Delgado, Delfina Gómez y Carmen Trujillo, presidenta Partido Verde, se comprometió a reducir los gastos excesivos en la oficina de gobierno y la publicidad oficial.
Me enorgullece en nombre de todas las mujeres, recibir el Bastón de Mando de manos de nuestros Dignatarios Mayas, a quienes agradezco el cariño y los buenos deseos. pic.twitter.com/YxNE7dcCJ8
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 25, 2022
“Hacer es mucho más importante que mostrar y difundir”, justificó y adelantó que orientará esos recursos a áreas productivas. “Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre”.
En un emotivo discurso, frente a senadores y diputados federales, apuntó que enviará una iniciativa para la reducción presupuestal de poderes y organismos autónomos, entre ellos, este el Poder Legislativo.
“La austeridad republicana debe asumirse en los tres Poderes del Estado. Es una obligación, ética y moral”, dejó en claro. “Quizás muchos ciudadanos no lo sepan, pero hoy, la Constitución impide tocar esos presupuestos”.
Aclaró que no pretende debilitar a un poder, “todos y todas estamos obligados a la austeridad”. Porque dijo que hay una élite que se apodera de los recursos, y en ese sentido, su administración estará enfocada al desarrollo compartido: “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”.
En cuanto a seguridad pública, uno de los ejes más demandados por la ciudadanía, dijo que iniciará una transición hacia un modelo de seguridad ciudadana, “que además de contar con policías equipados y entrenados, atienda los orígenes de las causas de las violencias, establezca medidas preventivas y trabaje de cerca y con la participación activa de la comunidad”, adelantó, y aseguró que se recuperará la confianza en la policía de Quintana Roo garantizando el seguimiento a las denuncias.
Para la gobernadora, el gabinete será la primera línea de contención contra la desigualdad. “Es imposible que exista una prosperidad compartida si hay quintanarroenses con hambre, sin acceso a servicios básicos, y sin posibilidad de estudiar y desarrollarse”, dijo.
Es por ello que su gobierno garantizará la alimentación adecuada con la creación de la agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de coordinar un sistema estatal de abasto a bajo costo en las zonas vulnerables del sur, centro y norte del estado, “ampliaremos la red estatal de comedores comunitarios y públicos estatales y trabajaremos con el sector social y privado para fortalecer iniciativas como los bancos de alimentos”.