La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que será un sólo funcionario, de menor rango, quien asista a la investidura del polémico mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El designado para viajar al país sudamericano es Juan Manuel Nungaray, quien es el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela.
La toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato al frente de aquella nación será el próximo 10 de enero de 2019 y entre las razones que la SRE expuso para reducir su comitiva está la de la realización de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero y que presidirá el canciller Marcelo Ebrard.
Mediante una carta, el Gobierno mexicano agradeció la invitación a la ceremonia y asignó, oficialmente, a Manuel Nungaray como el representante del país en dicha ceremonia.
La carta esta fechada el 4 de enero, mismo día en que el Gobierno de México fue blanco de críticas por no firmar la declaratoria del Grupo de Lima, que exige a Maduro no reelegirse y ceder el poder a la Asamblea Nacional para que convoque a nuevas elecciones.
Sobre la negativa del gobierno de firmar dicho documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en días pasados que apuestan por la “no intervención”.
“No podemos estar inmiscuyéndonos, metiéndonos en la vida interna de otro país porque no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio de política exterior establecido en la Constitución”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS LEER: ‘CONOCÍ A MADURO EN DICIEMBRE… YO CREO QUE LO VIERON MÁS FOX Y CALDERÓN’: AMLO