Un carrazo que no enciende

Era un ferrari o un ford que daría mucha guerra y resultó ser una mulita que no sirve ni para la carga.

La Plataforma Nacional de Transparencia se desinfló. Al tramitar una solicitud de transparencia aparece el mensaje “Error al ejecutar la Carga de Solicitudes. Inténtelo de nuevo”. Pero con un poco de suerte las solicitudes sí se aplican, pero no se pueden responder a través de la plataforma.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

“Óscar Guerra Ford realizó la Plataforma Nacional de Transparencia y su desarrollo costó al menos 20 millones de pesosToda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”
Artículo sexto constitucional
“Conocer los conceptos de los gastos generados, que al final son pagados por el servidor público referido en su calidad de particular, daría a conocer información relativa a la administración de su patrimonio y su capacidad económica” 
Patricia KurczynComisionada

Era un ferrari o un ford que daría mucha guerra y resultó ser una mulita que no sirve ni para la carga.

La Plataforma Nacional de Transparencia se desinfló. Al tramitar una solicitud de transparencia aparece el mensaje “Error al ejecutar la Carga de Solicitudes. Inténtelo de nuevo”. Pero con un poco de suerte las solicitudes sí se aplican, pero no se pueden responder a través de la plataforma.

La plataforma prometía agrupar todos los organismos garantes del país y los tres Poderes de los tres ámbitos de gobierno. Todo quedó en un cúmulo de buenas intenciones, ya que por ahora no es posible efectuar una solicitud a varios sujetos obligados (solicitud múltiple), que era uno de los nuevos aportes en el nuevo esquema de rendición de cuentas que entró en vigor a partir del 5 de mayo.

Para ingresar una solicitud electrónica a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay que tener paciencia… y suerte. La plataforma funciona diferente con cada navegador. En el teléfono de atención del INAI recomiendan utilizar el Google Chrome.

Los gobiernos de los estados de la República y los ayuntamientos no han armonizado su tecnologías con la plataforma y no pueden responder a las peticiones, por lo que han resuelto que volverán a la anterior tecnología (Infomex).

“El INAI informa que derivado de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado cinco de mayo, los Sistemas Infomex o similares de los estados y de la Federación continuarán operando durante el proceso de transición al nuevo esquema informativo nacional; por lo que mediante estos sistemas podrán realizarse solicitudes de información y en su caso, interponer recursos de revisión”, indica la información.

Es decir, hay una Plataforma Nacional de Transparencia, pero  usa la anterior tecnología. El Ferrari, resultó ser una mula.

No todas las entidades tienen Infomex, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán manejan una plataforma diferente de información. Una de las joyas de la corona de la PNT era que iba a estar toda la información en un solo lugar.

Paradójicamente, la PNT reunió todos los problemas en un solo lugar.

El sitio no sólo dificulta la realización de las peticiones de información, también las dependencias tienen problema para responder. Reporte Indigo preguntó al estado de Jalisco el monto de su deuda y en el sistema de la PNT aparece que ya fue respondido el cuestionamiento.

En realidad, el sujeto obligado, es decir, la Secretaría de Administración y Finanzas de Jalisco respondió a través de un correo electrónico que no pudo responder al cuestionamiento a través de la plataforma, así que se comprometió a enviar la información por correo electrónico.

El Instituto de Transparencia de Jalisco señala que a partir de la recepción del correo electrónico comienza el plazo de ocho días hábiles para la respuesta a la petición de información y lo hará a través de correo electrónico “derivado de la problemática que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia en el proceso de atención a las solicitudes de información”.

El resto de los sujetos obligados a los que Reporte Indigo dirigió la pregunta no ha respondido.

El asunto va más allá de si es posible técnicamente realizar una solicitud de información, es una falta al artículo sexto constitucional.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, refiere el artículo sexto.

“Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes, en la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

No dio batalla

La PNT no dio ‘Guerra’. Ni siquiera tantita batalla.

El responsable de la realización de la plataforma es el equipo del comisionado Óscar Guerra Ford, que realizó la Plataforma Nacional de Transparencia cuyo desarrollo costó al menos 20 millones de pesos y hoy está en la mira crítica de todos los solicitantes de información que ven en la nueva herramienta un artículo inoperante que va en demérito de la transparencia y la rendición de cuentas.

Óscar Mauricio Guerra Ford acaba de enfrentar un incidente luego de que se supo que en 2015 realizó 94 gastos personales con una tarjeta bancaria del INAI, que se destina sólo para pagos institucionales y viáticos. Una vez que se determinó la irregularidad, el Instituto dijo que entregar los comprobantes de las compras era confidencial, pues el comisionado supuestamente había devuelto el dinero.

“Conocer los conceptos de los gastos generados, que al final son pagados por el servidor público referido en su calidad de particular, daría a conocer información relativa a la administración de su patrimonio y su capacidad económica”, dice la resolución de la comisionada Patricia Kurczyn.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil