En las imágenes aparece Horacio Vite Ángel discutiendo con dos hombres al interior del bar Black de la colonia Condesa.
Sus adversarios intentan evitar que el joven de pequeña estatura venda algo al interior del antro. Por eso, intentan sacarlo del lugar.
Cuando la discusión se torna ríspida y los dos hombres comienzan a golpear a Vite, la grabación se corta bruscamente.
Horas más tarde de las imágenes captadas por ese video, las primeras horas del viernes 24 de mayo, Horacio Vite Ángel apareció muerto con dos balazos en la cabeza, sobre la banqueta y recostado en un árbol, en las calles de Mexicali y Tamaulipas, a unas cuadras del Black, en la Condesa.
Un crimen, la conexión
El crimen de Horacio es el hilo conductor de la investigación de la PGJDF que busca explicar la inesperada desaparición de 11 jóvenes, en su mayoría del barrio de Tepito.
De acuerdo con esta pesquisa, los hombres que aparecen en el video que los dueños del Black entregaron a la PGJDF, uno de ellos vestía chamarra y pantalón de mezclilla; el segundo playera tipo polo en color salmón o rosa y pertenecen al peligroso grupo de narcotraficantes “La Unión” de Tepito, que mantiene el control de la venta de drogas en discotecas y bares de la capital.
El día de los hechos, Horacio Vite Ángel presuntamente ingresó al Black para intentar vender cocaína, tachas y otras pastillas sicotrópicas, pero los dos hombres intentaron cerrarle el paso pues ese mercado ya tenía dueño: La Unión.
Luego del enfrentamiento verbal pasaron a los golpes y en el desenlace, Vite Ángel apareció muerto en la Condesa.
Según la investigación, la ejecución de Horacio Vite Ángel propició una fractura dentro de “La Unión” pues él también pertenecía a otra ala de la misma agrupación, lo que confrontó a los líderes.
En venganza por el crimen de Vite Ángel, sus amigos y propietarios de la mercancía que presuntamente vendería en el Black, habrían planeado y ejecutado el “levantón” de los once jóvenes que acudieron al After Heaven, de la Zona Rosa.
De acuerdo con esta línea, la acción iba dirigida fundamentalmente al menor Jerzy Ortiz de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias “El tanque”, legendario traficante de drogas del barrio bravo.
Jerzy Ortiz y su grupo de amigos, de acuerdo con esta investigación, pertenece a la célula antagónica de Horacio Vite Ángel al interior de “La Unión” o “La U”, como se conoce a este grupo que desde 2010 ha cobrado fuerza dentro y fuera de Tepito.
Su principal giro es la venta de drogas y el mercado en el que mueven la mercancía los bares, discotecas y demás giros mercantiles con vida nocturna en la ciudad de México.
Pese a que no es la primera manifestación violenta de “La Unión” en la ciudad de México, la PGJDF ha minimizado los eventos relacionados con este grupo.
Levantones, balaceras, muertos, drogas y armas, ligados al ambiente nocturno que opera en el Distrito Federal. Una mezcla de ilegalidad con permisividad de las autoridades.