El problema del desabasto de medicamentos en instituciones públicas de salud como el IMSS y el ISSSTE se agudizó en México durante 2020, revela un informe del Colectivo #CeroDesabasto impulsado por la organización Nosotrxs.
De acuerdo con el documento “Mapeando el desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020”, entre 2019 y 2020 hubo un total de 3 mil 731 reportes de desabasto, de los que mil 731 se realizaron en el primer año y 2 mil 556 en el segundo.
El informe fue generado a partir de los reportes de falta de medicamento —realizados por pacientes, familiares de pacientes y profesionales de la salud en la plataforma cerodesabasto.org— en instituciones de salud públicas como el IMSS, el ISSSTE, el INSABI, las secretarías estatales de salud, los hospitales de alta especialidad, los institutos nacionales y otros servicios del Estado.
“Lo que hacemos es comparar tendencias y vemos un alza. No es que solamente haya 2 mil 556 casos de desabasto, sino lo que mide o lo que podemos ver en este informe es que son personas suficientemente motivadas para reportar y son pacientes que no están teniendo su medicamento.
“Y podemos de ahí nutrirnos de las tendencias, en donde en todos los subsistemas hubo un incremento con predominio en el IMSS”, explica Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución con más reportes con mil 835 en total, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le siguió con mil 221 y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ocupó la tercera posición con 415 casos. Entre los tres sumaron el 93 por ciento de todos los casos.
El informe muestra que el desabasto de medicamentos persiste a pesar de que el año pasado hubo menos atenciones médicas debido a la reconversión de hospitales para hacerlos centros COVID-19, al cierre de unidades de salud y a la decisión de pacientes de no acudir a consulta por miedo al contagio.
En el aspecto de otros padecimientos o urgencias, Castañeda menciona que se hicieron un 40 por ciento menos de cirugías entre 2019 y 2020; y también que se atendió un 50 por ciento menos de consultas para pacientes que viven con cáncer de mama y cervicouterino —tanto de primera vez como de consultas de seguimiento—. Además, hubo una disminución del 63 por ciento en el registro sobre casos de sospecha de cáncer en pacientes pediátricos.
“Esto también es algo que nos debería de preocupar, es un 63 por ciento menos de niños que no se diagnosticaron a tiempo y que por lo tanto son oportunidades perdidas, eventualmente los diagnosticaremos pero ya mucho más tarde, cuando esté avanzada la enfermedad.
“Esto se repite con casos de diabetes, que el 50 por ciento de las detecciones que se solían hacer no se hicieron; VIH lo mismo. Entonces se está atendiendo menos a las personas, pero lo que vemos en los reportes es que hay más casos de desabasto, estas menos recetas que se están emitiendo, más las que no se están surtiendo”, señala.
Resultados poco alentadores
Diez enfermedades fueron las más afectadas por el desabasto de medicamentos en el 2020, ya que en conjunto suman casi el 60 por ciento de todos los padecimientos.
Se trata del cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, parkinson, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple, revela el informe.
En el caso del cáncer, esta enfermedad aumentó el número de reportes de desabasto de 2019 a 2020 de forma dramática, al registrar un 410 por ciento más; mientras que la diabetes mellitus tuvo un 120 por ciento más; y la hipertensión un 23 por ciento más.
Mientras que las enfermedades y los pacientes más afectados por institución fueron las cardiacas, oncológicas y diabetes, en el ISSSTE; las quimioterapias y tratamientos antirretrovirales y de trastornos mentales, así como la hipertensión y la diabetes, en el IMSS; y la diabetes y las enfermedades oncológicas, en el INSABI.
El mapeo también indica que las entidades con más reportes fueron la Ciudad de México con 20 por ciento de los casos, el Estado de México con 6 por ciento, Chihuahua con 5 por ciento, Jalisco con 4.5 por ciento, Nuevo León y Veracruz, ambos con 3 por ciento.
Otro dato importante que se destaca en el estudio es que cuatro de cada 10 personas considera que hubo actos de corrupción en su caso de desabasto, a partir de que este indicador se integró en marzo de 2020.
“Es decir, mil 900 personas han detallado de marzo a diciembre si consideran que hubo prácticas de corrupción involucradas en su caso, de los cuales el 40 por ciento reportó creer, en efecto, que las hubo”, expone Castañeda.
El informe impulsado por Nosotrxs se generó a partir de los reportes de falta de medicamento que realizaron familiares de pacientes y profesionales de la salud en cerodesabasto.org
Información útil
La información recabada en la plataforma digital cerodesabasto.org es enviada de forma inmediata a las autoridades y al personal responsable del abasto y suministro en los diferentes subsistemas de salud para ofrecerles información valiosa sobre la que puedan tomar acción, explica Andrés Castañeda.
“Varias veces nos responden de recibido, de enterado, después hacemos reportes cuatrimestrales que publicamos y enviamos el desglose por subsistema a cada autoridad y finalmente el reporte anual donde hacemos lo mismo. Lo que buscamos es que se haga más presente, que le vaya sirviendo un poco más a las autoridades”, dice.
Por lo anterior, el especialista invita a las personas a reportar en la plataforma cerodesabasto. org la falta de medicamentos e insumos que existe en los hospitales, ya que es una manera de hacerle saber al gobierno de esta situación.
Lucha por el desabasto de medicamentos
Hace unas semanas, Dhana, de 6 años, finalmente pudo tocar la campana que indica que está libre de células tumorales.
En febrero de 2018, cuando tenía tres años, le diagnosticaron cáncer. Antes de empezar su tratamiento, la familia acudió a Querétaro a pedirle a la Virgen que la curara; y allá regresó hace unas dos semanas para darle las gracias.
Pero el camino no fue fácil, narra su padre, Israel Rivas, quien además es vocero de los Padres de Niños con Cáncer. “Ha sido difícil no solamente por la complejidad de la enfermedad, sino también por el tema del desabasto”.
Israel explica que fueron casi tres años de tratamiento, internamientos y estados de gravedad profundos a los que se sumó —hace dos años— el problema de la falta de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos.
“Hoy finalmente lo que me deja un poco tranquilo y me quita un peso es que Dhana está bien y yo tengo un compromiso moral con todos los demás, así lo siento, porque Dhana de verdad es privilegiada, es de las niñas privilegiadas en poder haberse cuidado y haber ganado prácticamente la batalla”, menciona.
De la protesta a la acción
Para visibilizar el problema del desabasto de medicamentos oncológicos, Israel y un grupo de padres comenzaron con la resistencia pacífica a través de manifestaciones en calles, aeropuertos y hospitales. Luego buscaron un diálogo con las autoridades y, al no ser escuchados, empezaron a interponer amparos.
Una de las últimas acciones del movimiento es que a través de una iniciativa se puedan garantizar de manera integral los tratamientos de niños con cáncer.
También ya tramitaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que establezca medidas cautelares y el Gobierno mexicano garantice los tratamientos a los menores.
Sin embargo, Rivas explica que en caso de que se dicte una sentencia favorable y el Estado no la acate planean insistir al organismo internacional. Israel agrega que buscan llegar hasta las últimas consecuencias para que haya justicia por las niñas y niños que han fallecido a causa del desabasto de los medicamentos, proceso que puede tardar hasta 15 años.
Pero la historia no es igual para las y los menores de edad que luchan contra esta enfermedad, pues aunque se han interpuesto alrededor de 300 amparos, no todos son respetados y muchos niños siguen sin recibir los tratamientos.