Última oportunidad, Xóchitl Gálvez pone su fe en votantes ‘indecisos’ e inconformes

A unas horas de la cita con las urnas el 2 de junio, casas encuestadoras y los sondeos de opinión pública muestran un alto porcentaje de mexicanos que aún se encuentran indecisos. Por ello, los candidatos a la Presidencia han buscado convencerlos con sus proyectos
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 2 de junio, la abanderada a la Presidencia de la República de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, buscará la remontada y alcanzar la silla del águila. Esto, a pesar de que las encuestas de opinión pública y sondeos no le han favorecido en ningún momento en estos meses de proselitismo a nivel nacional.

Para ello, desde que arrancó su campaña electoral la senadora con licencia ha centrado parte de su discurso en convencer al electorado que aún se encuentra indeciso y que muestra signos de inconformidad con esta administración federal.

Desde el primero de marzo de este año —cuando se dio el banderazo oficial de las campañas electorales — Xóchitl Gálvez ha buscado canalizar el enojo que varios sectores de la población en contra de la gestión actual y convencerlos de su proyecto presidencial, el cual, asegura, abarca a todos los mexicanos.

El War Room de Gálvez ha insistido (desde un inicio) en pelear por el electorado indeciso y el enojado por las decisiones del gobierno actual, segmentos de la población que han ido creciendo con el paso de los años, en contraste con el incremento de la participación ciudadana en los últimos comicios presidenciales.

En su última semana proselitista, la representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” ha hecho diversos llamados a estos segmentos de la población, de los cuales no se tiene un censo exacto. El pasado 25 de mayo, Gálvez aseguró que el “voto oculto” dará una gran sorpresa durante la jornada electoral.

“Estoy optimista de que el voto oculto será una gran sorpresa el próximo 2 de junio. Por eso tienen días hablando de fraude. Faltan ellos (los indecisos) que son los votos de los switchers, los que votaron por AMLO y que pueden cambiar su voto hacia nosotros”, arengó la oriunda de Hidalgo que tendrá por delante el reto más importante de su vida.

A este grupo de ciudadanos se le suma los que anulan su voto por distintas razones, por lo que, tanto Gálvez como la cúpula partidista opositora, han pedido que esta vez no cancelen su voto en la boleta electoral y apuesten por la alternancia política.

Poco informados y apáticos

De acuerdo con diversas casas encuestadoras que han participado en estos casi tres meses de campañas, muestran al electorado “indeciso” como personas que tienen poco interés en la política, por lo que no cuentan con los suficientes elementos para inclinarse hacia un proyecto presidencial en específico.

En este caso por las dos mujeres que compiten por la titularidad del Poder Ejecutivo, Xóchitl Gálvez que abandera a los partidos PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum que representa a Morena o, en su caso, por el aspirante Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que dio a conocer en 2018 definió al votante indeciso como una persona desinteresada de la política y sin afiliación partidaria, además de que no ha visualizado a un ganador en las elecciones.

José Manuel Urquijo, fundador de la agencia Sentido Común Latinoamérica aseguró que una vez que inician las campañas electorales el voto indeciso tiende a ser alto, el cual ronda hasta en un 20 por ciento, debido a que los candidatos no necesariamente son muy conocidos y se sabe poco sobre ellos o sus propuestas para el país.

Sin embargo, detalló en entrevista con Reporte Índigo que, conforme se desarrolla la campaña, el porcentaje de voto indeciso que miden las encuestas disminuye, pues los proyectos comienzan a conocerse un poco más, e incluso el contraste entre los perfiles comienza a posicionarse entre los electores.

“Por eso, al finalizar una campaña política generalmente estamos ante el momento donde menos indecisos puede haber, o bien si las campañas fueron desgastantes, llenas de ataques o polarizadas, el número de indecisos puede aumentar, ocasionando lo contrario que buscan las campañas”, sostuvo José Manuel Urquijo.

El también maestro en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University, precisó que el desgaste que tienen los perfiles en estos meses, además de la desconfianza que existe en la ciudadanía pueden generar campañas violentas o incluso el desdén de la ciudadanía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil