Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco, pierde dirigencia de Morena por TEPJF

Por unanimidad, los magistrados determinaron que se le debe quitar el registro a Ulises Bravo para ser congresista de Morena, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ulises Bravo, hermano Cuauhtémoc Blanco, no podrá ser congresista de Morena, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su registro.

La Sala Superior del TEPJF determinó que el hermano del gobernador de Morelos debe perder la dirigencia que había ganado el pasado fin de semana por haber sido postulado anteriormente por el partido Encuentro Social (PES) en el proceso electoral del 2020.

En sesión pública por videoconferencia realizada el miércoles, los magistrados del Tribunal resolvieron el juicio de derechos ciudadanos SUP-JDC-835/2022 promovido por Karen Jocelyn Arizmendi.

Esto luego que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró improcedente la cancelación del registro.

Bravo Molina había ganado el primer distrito con más de 1,700 votos en la elección de consejeros estatales de Morena, e incluso fue designado dirigente estatal de ese partido.

Cabe señalar que la base quinta de la convocatoria al congreso morenista establece que no pueden ser congresistas las personas que hubiesen sido postuladas como candidatas de un partido político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022, con la excepción de que hayan formado una coalición o candidatura común.

Lee también: Morena designa a Alejandro Armenta nuevo Presidente del Senado

En este caso, la CNHJ asumió incorrectamente que el PES y el Partido Encuentro Solidario son una misma entidad, pero el primero perdió su registro en 2018.

Ulises Bravo se pronuncia

En un comunicado, Molina conformó la revocación de su candidatura como presidente del Comité Estatal de Morena y dijo que será respuestas del fallo de los magistrados del TEPJF.

Adelantó que seguirá trabajando en favor de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Mi respaldo total al futuro dirigente, que estoy seguro será aliado del movimiento, es una pena que lo ganado en las urnas lo arrebaten quienes siempre se han servido del pueblo”, dijo.

El TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cancelar la aprobación del registro de Ulises Bravo y emitir las medidas necesarias para garantizar el desarrollo efectivo del proceso de selección de congresistas nacionales, en términos de la convocatoria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil