Después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México desbloqueara las cuentas bancarias del excolaborador de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que no ha recibido ninguna notificación al respecto.
La UIF mantiene congeladas las cuentas del exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal desde finales de 2019.
LEER: BLOQUEAN CUENTAS A CÁRDENAS PALOMINO, CERCANO A GENARO GARCÍA LUNA
El Tribunal revocó la sentencia de un juez federal, que permitía el congelamiento, y le dará acceso a Cárdenas Palomino a las cuentas bancarias que tiene en Santander, Banamex y Banco Azteca.
También le fue concedida una suspensión definitiva en contra de esta medida.
El 26 de diciembre de 2019, Cárdenas Palomino tramitó el juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito, después de ser incluido en el listado de personas cuyos recursos fueron bloqueados en el sistema financiero nacional.
La #UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente @lopezobrador_: combatir corrupción
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 31, 2020
En febrero de este año, un impartidor de justicia le negó el amparo.
Por ello, Cárdenas Palomino, hombre cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, impugnó el fallo del juzgado federal ante el Tribunal Colegiado.
Por su parte, la UIF, a cargo De Santiago Nieto, informó que hasta el momento no ha sido notificada acerca del fallo del colegiado.