Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que el panista Ricardo Anaya es investigado por su relación en el caso Odebrecht.
Anaya, ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), fue mencionado por Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos acusado de recibir sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, en su declaración.
Según Lozoya, Anaya recibió a través de un intermediario, 6 millones 800 mil pesos como soborno mientras fungía como diputado.
Esta cifra presuntamente le fue dada a Anaya en la primera semana de agosto de 2014.
El ex titular de Pemex asegura que el panista buscaba ser gobernador de su estado, Querétaro, y que este sería el fin que le daría al dinero entregado.
El supuesto soborno entregado a Anaya se usó para generar la influencia suficiente en la Cámara baja para que la Reforma Energética pasara. Por estas declaraciones, Anaya denunció a lozoya por daño moral.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020
Ahora, la UIF investiga a Ricardo Anaya, quien ayer anunció su regreso a la vida pública, acerca de su participación en esta trama.
LEER: ANUNCIA RICARDO ANAYA SU REGRESO A LA VIDA PÚBLICA; GOBIERNO DE AMLO ES UN DESASTRE, ACUSA
Según Santiago Nieto, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará si se le llama a comparecer o no.
Nieto también reveló que se trabaja en una sexta denuncia derivada del caso Odebrecht.