UIF denunció ante FGR a mafia que clona tarjetas liderada por Florian Tudor

La UIF presentará otra denuncia contra la institución financiera que filtró la lista de personas a quienes se bloquearon las cuentas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la red de empresarios y políticos involucrados en la mafia de clonación de tarjetas en el Caribe mexicano.

Esto luego de que el rumano Florián Tudor, “El Tiburón”, señalado como líder del grupo delictivo, denunciara al titular de la UIF, Santiago Nieto, por “extralimitarse” al publicar la lista de los empresarios y políticos implicados a quienes también congelaron sus cuentas bancarias.

La UIF señaló que nunca dio a conocer dicha lista ni a las personas sancionadas, sin embargo, denunciará también a la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de personas y empresas a quienes bloquearon sus cuentas.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”.

Explicó también que el oficio que ha circulado en medios de comunicación fue solicitado por el mismo Florián Tudor y que, en esas fechas, él no se encontraba en la lista de personas bloqueadas.

“Es una solicitud que él hizo a la UIF en julio de 2020 para saber si estaba en la lista de personas bloqueadas”.

En días pasados, la UIF desenmascaró una red criminal liderada por empresarios rumanos y políticos mexicanos dedicada a la clonación de tarjetas, el tráfico de personas y la extorsión.

Según un informe de inteligencia, la mafia rumana se alió con varios políticos de los partidos PVEM, PRI, PRD, PT y Morena desde las campañas electorales de 2014 hasta las más recientes, en 2018, para financiar sus campañas a cambio de favores una vez que estuvieran en puestos de poder.

Entre los presuntos implicados se encuentran el ex diputado local René Bejarano así como Remberto Estrada Barba, expresidente municipal de Benito Juárez y diputado federal de Quintana Roo de 2015 a 2018; Jesús Aíza Kaluf, quien fue subsecretario de operaciones de la SSP en Veracruz; así como Laura Lynn Fernández Peña, expresidenta municipal de Quintana Roo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la relación de René Bejarano con la mafia rumana de Quintana Roo?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil