La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones multimillonarias irregulares en una organización criminal que constituyó al menos 99 empresas emisoras de facturas falsas, la cual operaba en el Estado de México, además se informó que la entidad está ligada a los Panama Papers.
De acuerdo con la dependencia, el dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales se ingresaban vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias.
Por este hecho “la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra los cuatro miembros de la organización criminal”.
Lee: Hay 14 cuentas bancarias “congeladas” relacionadas con García Luna: UIF
La dependencia indicó que las últimas transferencias bancarias fueron por un monto seis mil 730 millones de pesos y explicó que se realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.
“Se beneficiaban de los recursos ilícitos…mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos”, sostuvo la dependencia.
En el boletín, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, informó que los cuatro miembros de la agrupación criminal se “beneficiaban de recursos ilícitos”.
Te recomendamos: Freno anticorrupción a denuncias de UIF
En la estafa participó una ejecutiva bancaria, sin embargo, la dependencia no identificó la institución para la que trabajaba la mujer.
Por su parte, la FGR informó que en un operativo llevado a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México se realizaron cinco cateos y fueron detenidos cuatro integrantes de la organización, que tenía su centro de operaciones en el municipio de Metepec.
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculación a proceso a los cuatro detenidos.