UIF da golpe a García Luna en EU: juez ordena entregar a México primeros 4 departamentos

La UIF, así, dio un duro golpe contra García Luna en Estados Unidos al conseguir que se entregue al gobierno mexicano estas cuatro propiedades
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) consiguió que una jueza de Florida ordenara que una de las empresas vinculadas a la presunta red de corrupción de Genaro García Luna entregue al gobierno de México 4 departamentos.

¿Qué sucedió?

La UIF, así, dio un duro golpe contra García Luna en Estados Unidos al conseguir que se entregue al gobierno mexicano estas cuatro propiedades que están valuadas en un monto total de 2.5 millones de dólares.

Lo anterior en un plazo máximo de 10 días y con lo que significa el primer triunfo de la UIF en el juicio civil que interpuso en Estados Unidos para que el gobierno de México recupere 19 propiedades.

Propiedades ilegales

De acuerdo con el gobierno de México, estas 19 propiedades presuntamente se adquirieron con recursos que habrían sido desviados del gobierno federal en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, las propiedades habrían sido adquiridas mediante contratos que las autoridades han calificado como “fraudulentos”.

Juez ordena entregar propiedades

Fue la jueza Lisa Walsh quien dio su veredicto sobre propiedades de la empresa Delta Integrator bajo el argumento de que se acreditó que “los demandados incurriendo en la falta de omitir concurrir al juicio”.

Por ende, se ordenó entregar en un plazo máximo de 10 días las cuarto propiedades vinculadas con esta compañía.

¿Y las propiedades?

Las tres propiedades ya liquidadas tienen un valor de un millón 968 mil 250.25 dólares y uno más en Miami por 555 mil 800 dólares que todavía no termina de liquidarse.

El presunto vínculo con Harfuch

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó al ser cuestionado por supuestos vínculos del aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Esto, tras conmemorarse 9 años del Caso Ayotzinapa.

López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este lunes: “Ya no puedo yo meterme en estos asuntos, yo entregué el bastón de mando del movimiento de transformación y la banda presidencial la voy a entregar a finales de septiembre”.

“¿Por qué no dejamos estas cosas al pueblo? ¿Por qué pensamos que el pueblo no puede decidir? Los conservadores, ahora que no les ha funcionado nada, y no les funciona porque no quieren cambiar, quieren seguir considerando al pueblo menor de edad o considerando que el pueblo es tonto”, dijo el presidente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil